Los jubilados no quieren ser olvidados durante las negociaciones con los Tres Grandes de Detroit

To shared

Más de 18,000 trabajadores del sector automotriz se ven afectados por la ronda actual de negociaciones.

«Tienen demandas muy claras que se presentaron a la empresa hoy», dijo la presidenta nacional de Unifor, Lana Payne.

Esas demandas se presentaron durante los apretones de manos oficiales el jueves con los Tres Grandes de Detroit.

«Lo están tomando en serio», dijo Dave Cassidy, presidente de Unifor Local 444. «También tienen al UAW negociando al mismo tiempo, pero saben que también van a negociar con nosotros».

Los funcionarios de Stellantis, Ford y GM tendrán ahora una semana para revisar las demandas del contrato.

«Volveremos la semana del 20 al 21 y comenzaremos a sentarnos a negociar hasta llegar al Día del Trabajo», dijo Payne.

Ese es el momento en que Payne decidirá qué compañía será la líder durante las negociaciones. Cassidy ha dejado claro que quiere que Stellantis establezca el patrón.

«Tenemos la mayor presencia en Canadá de fabricantes de equipo original (OEM)», dijo.

Stellantis también tiene la mayor membresía de fabricantes de equipo original.

«Tenemos que obtener un buen acuerdo colectivo que nuestros miembros aceptarán, apoyarán y de los que se sentirán orgullosos», dijo Payne.

Los salarios y los beneficios son prioritarios, pero el problema principal son las pensiones.

«Todavía tenemos mucho trabajo que hacer en torno a las pensiones», dijo Cassidy.

Greg Layson, editor digital y móvil de Automotive News Canada, dijo que el sindicato tiene que obtener concesiones para dos segmentos de su membresía: los trabajadores actuales que tienen una pensión y los pensionistas actuales.

«Los empleados actuales también querrán una buena pensión cuando se jubilen, pero la cuestión es que los pensionistas ahora están atrapados con un ingreso fijo mientras que el costo de vida sigue subiendo», explicó.

Los jubilados de Stellantis se reunieron frente al edificio de Chrysler en Riverside Drive el jueves por la mañana para apoyar el día de apertura de las negociaciones y asegurarse de que no sean olvidados.

«Han tenido diferentes aumentos para los trabajadores, pero desafortunadamente los pensionistas siempre han dicho ‘quizás la próxima vez, quizás la próxima vez’. Esta tiene que ser la vez», dijo la jubilada Cathy Campbell.

El ex líder sindical jubilado Gary Parent siente que los jubilados merecen no ser pasados por alto durante esta ronda de negociaciones.

«Existe una justa recompensa que debe ser reconocida para los jubilados por sus sacrificios durante los días de reestructuración», dijo.

Viviendo con un ingreso fijo, algunos jubilados tienen que visitar bancos de alimentos para sobrevivir, según Peter Pellerito, presidente del Capítulo de Jubilados de Unifor Local 444.

«Soy miembro de la junta en el Centro de Ayuda para Desempleados, así que sé que los jubilados van allí. Esto es importante para nosotros», dijo. «No hemos tenido un aumento en 13 años».


To shared