Los Leones de BC lograron una victoria histórica al derrotar a los Stampeders de Calgary por 33-23 en el partido semifinal de la División Oeste de la CFL, que se jugó el domingo en el McMahon Stadium. Los Leones se clasificaron así para la final del Oeste, donde se enfrentarán a los Blue Bombers de Winnipeg el próximo sábado.
El partido fue muy disputado y tuvo varios cambios de liderazgo. Los Stampeders empezaron mejor y se pusieron en ventaja de 10-0 en el primer cuarto, gracias a un touchdown de Ka’Deem Carey y un gol de campo de Rene Paredes. Sin embargo, los Leones reaccionaron en el segundo cuarto y anotaron 17 puntos consecutivos, con touchdowns de Bryan Burnham y Lucky Whitehead y un gol de campo de Jimmy Camacho.
En el tercer cuarto, los Stampeders volvieron a tomar el control del juego y marcaron dos touchdowns, uno de Josh Huff y otro de Markeith Ambles, para ponerse arriba por 23-17. Pero los Leones no se rindieron y empataron el partido con un gol de campo de Camacho y un safety concedido por los Stampeders.
El último cuarto fue decisivo para los Leones, que aprovecharon los errores de los Stampeders y anotaron 14 puntos más, con un touchdown de Shaq Cooper y otro de Jevon Cottoy, ambos tras recuperar balones perdidos por los Stampeders. Los Leones sellaron así su triunfo por 33-23 y eliminaron a los Stampeders, que habían ganado la Copa Grey en 2018 y 2021.
El quarterback de los Leones, Michael Reilly, fue el jugador más destacado del partido, al completar 22 de 28 pases para 249 yardas y tres touchdowns, sin sufrir ninguna intercepción. Reilly, que había sido duda por una lesión en el codo, demostró su liderazgo y su valentía al guiar a su equipo a la victoria. “Estoy muy orgulloso de este equipo. Hemos trabajado duro todo el año y hemos superado muchas adversidades. Hoy hemos jugado con mucha pasión y determinación. Ahora tenemos que prepararnos para la final del Oeste, que será otro gran desafío”, dijo Reilly.
Los Leones de BC buscarán su séptimo título de la CFL y el primero desde 2011, cuando se enfrenten a los Blue Bombers de Winnipeg, que terminaron primeros en la División Oeste con un récord de 13-3. El partido se jugará el sábado 11 de noviembre en el IG Field de Winnipeg. Será la primera vez que los Leones y los Blue Bombers se enfrenten en una final del Oeste desde 1988, cuando los Blue Bombers ganaron por 27-19.