Los mercados de valores de Canadá y Estados Unidos caen antes de la decisión sobre la tasa del Banco de Canadá

To shared

Los mercados bursátiles de Canadá y Estados Unidos registraron pérdidas el martes, un día antes de que el Banco de Canadá anunciara su decisión sobre los tipos de interés. Los inversores esperan que el banco central mantenga su política monetaria sin cambios, pero que ofrezca pistas sobre el ritmo de la recuperación económica y la inflación.

El índice S&P/TSX Composite de Toronto cerró con una caída del 0,29%, arrastrado por los sectores de energía, materiales y finanzas. El precio del petróleo bajó un 1,85%, hasta los 64,49 dólares el barril, debido a las preocupaciones por la demanda mundial y el aumento de la producción de Irán. El oro también retrocedió un 0,66%, hasta los 1.776,10 dólares la onza, por la fortaleza del dólar estadounidense.

El índice S&P 500 de Nueva York terminó con un descenso del 0,67%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,75% y el Nasdaq cedió un 0,92%. Los sectores más afectados fueron el tecnológico, el industrial y el sanitario. Los inversores se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a reducir sus estímulos monetarios antes de lo previsto, ante el repunte de la inflación y el crecimiento económico.

El Banco de Canadá anunciará su decisión sobre los tipos de interés el miércoles a las 10:00 a.m. (hora local). Se espera que mantenga su tasa de referencia en el mínimo histórico del 0,25%, donde se encuentra desde marzo de 2020, cuando la pandemia del coronavirus golpeó la economía. También se prevé que continúe con su programa de compra de bonos, aunque podría reducir el ritmo de las adquisiciones.

Los analistas estarán atentos al comunicado del banco central y a la rueda de prensa posterior de su gobernador, Tiff Macklem, para conocer su visión sobre la evolución de la economía canadiense y las presiones inflacionarias. El banco central podría revisar al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para este año, teniendo en cuenta la mejora de la situación sanitaria, el avance de la vacunación y el apoyo fiscal del gobierno.

El dólar canadiense se depreció un 0,18% frente al dólar estadounidense, cotizando a 0,8148 dólares canadienses por dólar estadounidense. El tipo de cambio podría verse afectado por la decisión del Banco de Canadá y por los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos que se publicarán el jueves.


To shared