Myles Sanderson fue el autor de una masacre que dejó 10 muertos y 18 heridos en la Nación Cree de James Smith y en el pueblo cercano de Weldon, en Saskatchewan, el 4 de septiembre de 2022. Su principal motivo para cometer los crímenes fue su odio hacia la banda criminal “Terror Squad” o “Escuadrón del Terror”, a la que pertenecían o estaban relacionados muchos de sus víctimas. Así lo reveló un miembro de la unidad de perfil y amenaza de la Policía Montada del Canadá (RCMP), Carl Sesely, en la investigación pública que se está llevando a cabo sobre los hechos.
Según Sesely, Sanderson tenía una lista de objetivos basada en sus agravios personales, y su misión era atacar, herir y matar a aquellos con los que tenía algún conflicto. Entre ellos se encontraban miembros directos del Terror Squad, una banda que opera en varias provincias canadienses y que se dedica al tráfico de drogas, armas y personas, entre otros delitos. La RCMP no encontró evidencia de que Sanderson perteneciera a alguna banda o de por qué el Terror Squad le provocaba tanta ira.
Sanderson también apuñaló a otras víctimas que no tenían conexión con el Terror Squad, pero que le habían ofendido de alguna manera, como deberle dinero por drogas, amenazar con llamar a la policía o simplemente interponerse en su camino. “Los objetivos basados en agravios son orientados y guiados por una misión. Quieren completar su tarea, y cualquiera que se les cruce será víctima de la violencia”, dijo Sesely.
Entre las víctimas mortales de Sanderson se encontraba su propio hermano, Damien Sanderson, quien según la RCMP también era sospechoso de participar en los ataques. Damien fue encontrado muerto al día siguiente de la masacre en la reserva indígena. Según los mensajes de texto enviados desde el teléfono de Damien antes del ataque, los hermanos tenían una “misión”, un tema común entre los eventos de múltiples víctimas, según la RCMP. Sin embargo, Damien intentó detener a su hermano, convirtiéndose en el primer homicidio de la masacre de Sanderson. “Él fue arrastrado por su hermano. Creemos que realmente no quería estar involucrado”, dijo Sesely.
Sanderson también atacó a los familiares de la esposa de Damien, Skye Sanderson, y de su pareja de hecho, Vanessa Burns. Según el testimonio de ambas mujeres, sus familias no se llevaban bien con Sanderson porque era agresivo y abusivo.
Sanderson murió el 7 de septiembre de 2022, después de ser arrestado por la RCMP tras una persecución de cuatro días que abarcó toda la provincia. Según fuentes policiales, Sanderson falleció por una sobredosis de drogas que ingirió poco después de su detención. La RCMP solo dijo que Sanderson entró en “dificultades médicas” tras ser interceptado su vehículo, y que fue declarado muerto en el hospital a pesar de las medidas de reanimación realizadas por los agentes y los paramédicos.
La investigación pública sobre los asesinatos se inició el 15 de enero de 2024 y se espera que dure hasta el 26 de enero. Su objetivo es informar al público sobre las circunstancias de las muertes y hacer recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro. También se realizará otra investigación pública sobre la muerte de Sanderson en custodia policial, que está prevista para el 5 de marzo de 2024.