Los planes de viaje de los montrealeses se ven afectados por el deterioro de las relaciones entre Canadá e India

To shared

Los montrealeses que tenían previsto viajar a India se han visto obligados a cambiar o cancelar sus planes debido al empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Canadá e India.

El conflicto se originó después de que el gobierno canadiense iniciara una investigación sobre el asesinato de un activista sij en India, que había sido vigilado por los diplomáticos indios en Canadá por sospechas de espionaje. India acusó a Canadá de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a los separatistas sijs que amenazan su soberanía.

Como consecuencia, India suspendió los vuelos directos entre ambos países y endureció las restricciones de entrada para los viajeros procedentes de Canadá. Además, India retiró a su embajador en Ottawa y expulsó al embajador canadiense en Nueva Delhi, lo que provocó una crisis diplomática sin precedentes.

Estas medidas han afectado a muchos montrealeses que tenían planeado visitar a sus familiares o amigos en India, o que querían conocer la cultura y la historia del país asiático. Algunos de ellos han tenido que posponer o cancelar sus viajes, mientras que otros han optado por buscar rutas alternativas a través de otros países, lo que implica más tiempo y dinero.

Es el caso de Rajesh Kumar, un ingeniero informático que vive en Montreal desde hace 10 años. Kumar tenía previsto viajar a India en octubre para asistir a la boda de su hermano, pero tuvo que cancelar su billete cuando se enteró de la suspensión de los vuelos directos.

“Estoy muy decepcionado y triste. No sé cuándo podré ir a ver a mi familia. Es una ocasión muy especial y no quiero perdérmela”, dijo Kumar.

Kumar explicó que intentó buscar otras opciones para llegar a India, pero que todas eran muy caras o complicadas. “Los vuelos con escalas son muy largos y arriesgados por la pandemia. Además, hay que hacer una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar a India, lo que reduce el tiempo disponible para estar con mi familia”, añadió.

Otra montrealesa afectada por la situación es Sophie Lavoie, una estudiante de historia que había ganado una beca para hacer un intercambio académico en la Universidad de Delhi. Lavoie tenía planeado viajar a India en septiembre para estudiar la cultura y el arte del país, pero se encontró con que su visado había sido denegado por las autoridades indias.

“Me quedé en shock cuando me dijeron que no podía ir a India. Había estado preparando este viaje durante meses. Tenía muchas ganas de aprender sobre la historia y la diversidad de India”, dijo Lavoie.

Lavoie señaló que su universidad le ofreció la posibilidad de hacer el intercambio de forma virtual, pero que no era lo mismo. “No es lo mismo ver una foto que estar allí. Quería vivir la experiencia de primera mano, conocer gente, visitar lugares, probar la comida…”, expresó.

Tanto Kumar como Lavoie esperan que las relaciones entre Canadá e India se normalicen pronto y que se reanuden los vuelos directos entre ambos países. Mientras tanto, siguen buscando alternativas para cumplir sus sueños de viajar a India.


To shared