Los Territorios del Noroeste celebrarán elecciones el martes tras el retraso por los incendios forestales

To shared

Los residentes de los Territorios del Noroeste acudirán a las urnas el martes para elegir a sus nuevos representantes legislativos, después de que las elecciones se aplazaran un mes debido a los devastadores incendios forestales que asolaron la región.

Las elecciones territoriales estaban previstas inicialmente para el 4 de octubre, pero el comisario electoral de los Territorios del Noroeste, Nicole Latour, decidió posponerlas hasta el 2 de noviembre para garantizar la seguridad y la participación de los votantes, ya que muchos de ellos tuvieron que ser evacuados de sus comunidades por el humo y el fuego.

Los incendios forestales, que se atribuyen al cambio climático y a las condiciones meteorológicas extremas, han quemado más de 3,5 millones de hectáreas de bosque en los Territorios del Noroeste este año, lo que supone el doble de la superficie media anual. Algunas comunidades, como Behchoko y Fort Providence, se vieron gravemente afectadas por el humo, que redujo la visibilidad y la calidad del aire.

Los candidatos que se presentan a las elecciones han tenido que adaptarse a la situación y hacer campaña de forma virtual o telefónica, ya que las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19 también limitaron las reuniones presenciales. Algunos de los temas clave que se debaten son la gestión de los recursos naturales, la vivienda, la educación, la salud y la reconciliación con los pueblos indígenas.

Los Territorios del Noroeste tienen un sistema de gobierno de consenso, en el que los 19 miembros de la Asamblea Legislativa son elegidos como independientes y luego eligen entre ellos al primer ministro y a los ministros del gabinete. El actual primer ministro, Bob McLeod, anunció su retirada de la política tras 12 años en el cargo.

Se espera que los resultados de las elecciones se conozcan el martes por la noche o el miércoles por la mañana, según Latour. Los votantes pueden emitir su voto en persona, por correo o por internet.


To shared