Los casi 1.300 trabajadores de 17 tiendas de No Frills en Ontario han ratificado el acuerdo tentativo que alcanzaron con la empresa, evitando así una huelga que podría haber comenzado el lunes. El acuerdo, que fue anunciado el viernes por el sindicato Unifor, incluye mejoras salariales y de las condiciones laborales para los empleados de la cadena de supermercados de descuento propiedad de Loblaw Cos. Ltd.
Según Unifor, el acuerdo contempla un aumento salarial del 3% para los trabajadores a tiempo completo y del 2,5% para los trabajadores a tiempo parcial y los estudiantes en cada año del contrato de tres años. Además, se establecen nuevos niveles salariales para los trabajadores a tiempo parcial, se mejora el plan de pensiones, se aumenta la licencia por enfermedad y se amplía la cobertura de salud y dental.
“Este es un acuerdo histórico para los trabajadores de No Frills, que han luchado durante años por un trato justo y digno”, dijo Lana Payne, presidenta nacional de Unifor, en un comunicado. “Este acuerdo demuestra que el sindicato no se rinde y que los trabajadores de los supermercados merecen respeto y reconocimiento por su labor esencial”.
El acuerdo se produce después de que Unifor estableciera un plazo de huelga para el lunes a las 12:01 a.m., tras rechazar una oferta anterior de la empresa. El sindicato había exigido aumentos salariales similares a los que consiguieron los trabajadores de Metro en Toronto este verano, tras una huelga de cinco semanas. Unifor había dicho que el acuerdo con Metro serviría de modelo para las negociaciones con otras cadenas de supermercados en los próximos años.
Las 17 tiendas de No Frills afectadas por el acuerdo se encuentran en Toronto, Whitby, Etobicoke, Niagara Falls y otras localidades de Ontario. Los trabajadores de estas tiendas son en su mayoría a tiempo parcial, con un salario medio de 16,95 dólares por hora, mientras que los trabajadores a tiempo completo cobran un promedio de 19,89 dólares por hora. El salario mínimo en Ontario es de 16,55 dólares por hora.
Los trabajadores de No Frills han expresado su satisfacción por el acuerdo, que consideran un paso adelante para mejorar sus vidas y sus derechos. “Estoy muy contento de que hayamos conseguido este acuerdo, que nos da un aumento salarial justo y nos reconoce como trabajadores esenciales”, dijo Ryan Smith, empleado de No Frills en Whitby. “Espero que este acuerdo sirva de ejemplo para otros trabajadores de supermercados que están en la misma situación que nosotros”.