Los trabajadores del sector automotriz de EE.UU. logran un acuerdo con Ford y avanzan hacia el fin de las huelgas

To shared

Los trabajadores del sector automotriz de Estados Unidos han alcanzado un acuerdo tentativo con Ford Motor Co., que podría poner fin a las huelgas que han afectado a la industria durante más de un mes. El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció el miércoles que había llegado a un entendimiento con la empresa, que incluye aumentos salariales, bonos, inversiones en las plantas y la preservación de los beneficios de salud.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los más de 55.000 miembros del UAW que trabajan para Ford, se produce después de que el sindicato lograra un pacto similar con General Motors Co. (GM) la semana pasada, tras una huelga de 40 días que paralizó la producción y le costó a la compañía unos 3.000 millones de dólares. El UAW dijo que el acuerdo con Ford ofrece “ganancias económicas sustanciales” para los trabajadores, así como “seguridad laboral y protección frente a la subcontratación”.

Según los medios locales, el acuerdo con Ford incluye un aumento del 6% para los trabajadores de mayor antigüedad, un bono de firma de 9.000 dólares, una ruta más rápida para que los trabajadores de nuevo ingreso alcancen el salario máximo y una promesa de invertir más de 6.000 millones de dólares en las instalaciones estadounidenses de Ford. Además, Ford se comprometió a no cerrar ninguna planta en EE.UU. y a crear o mantener 8.500 puestos de trabajo.

El presidente del UAW, Rory Gamble, calificó el acuerdo como “un muy buen contrato” y dijo que refleja “el arduo trabajo, el sacrificio y la calidad” de los trabajadores de Ford. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Ford, Joe Hinrichs, expresó su satisfacción por haber llegado a un acuerdo “justo y equilibrado” que respalda a los empleados y permite a la empresa mantener su competitividad.

El acuerdo con Ford podría servir de modelo para las negociaciones con Fiat Chrysler Automobiles NV (FCA), el tercer fabricante de automóviles más grande de EE.UU., que aún no ha llegado a un pacto con el UAW. El sindicato dijo que se centrará ahora en las conversaciones con FCA, que emplea a unos 47.000 trabajadores en EE.UU.


To shared