Manifestantes propalestinos interrumpen el desfile del Orgullo en Montreal

To shared

Desfile desviado alrededor de manifestantes

Montreal, QC, 11 de agosto del 2024.- Por Erika Morris (CBC News).- Manifestantes propalestinos interrumpieron el desfile del Orgullo Gay de Montreal durante una hora el domingo por la tarde. Rodeados por decenas de policías, los manifestantes se envolvieron en una pancarta naranja en la que se leía “sin justicia no hay paz” y coreaban “Palestina libre”.

El Pink Bloc, un grupo 2SLGBTQ+ anticapitalista, y la Faction anti-génocidaire et solidaire (F.A.G.S) estaban detrás de la protesta. Al final, el desfile rodeó a los manifestantes y siguió su ruta prevista, mientras que los manifestantes marcharon por la otra mitad del boulevard René-Lévesque y se dispersaron en una estación de metro.

No está claro si los manifestantes pretendían detener el desfile o si la policía se lo impidió.

Otras organizaciones comunitarias, Helem, Mubaadarat y Sapphix, dijeron que habían intentado colaborar con los organizadores de Fierté Montréal y lanzaron una petición presionando al festival para que adoptara públicamente una postura pro palestina. También exigieron que Fierté Montréal pusiera fin a su patrocinio de TD, ya que el banco tiene varias inversiones en empresas de fabricación de armas utilizadas por Israel.

Aunque Fierté Montréal no emitió tal declaración, los grupos participaron no obstante en la marcha, vestidos de blanco y portando banderas palestinas. Caminaron con un contingente trans y corearon “el Orgullo es una protesta” y “no nos silenciarán, basta de violencia”.

La gente en la calle levantaba los puños y coreaba “Palestina libre” al paso del contingente.

A las 14:15 pm, el desfile se detuvo para guardar un minuto de silencio en conmemoración de todos los fallecidos por el VIH/SIDA y los ataques homófobos.

Los manifestantes propalestinos aprovecharon este momento para hacer sonar el sonido de los aviones de combate a través de los altavoces y tumbarse en el suelo, algunos con pintura roja en el pecho, en un “die-in” para llamar la atención sobre los ataques de Israel contra Gaza.

En una rueda de prensa celebrada el domingo por la noche, el director de Fierté Montréal, Simon Gamache, declaró que el personal había negociado con los manifestantes in situ y que las protestas habían seguido siendo pacíficas. Dado que los festivales del Orgullo han sido interrumpidos este año en todo el mundo por manifestantes propalestinos, Gamache afirmó que el festival tenía un plan de acción.

Según la policía de Montreal, no se produjeron detenciones ni heridos.

No pueden borrarnos

Drag queens, homosexuales vestidos de cuero, personas con disfraces de plátano ondeando banderas trans, parejas vestidas de arco iris y organizadores comunitarios inundaron el domingo el centro de Montreal con motivo del desfile anual del Orgullo.

El tema de este año era “Somos el arco iris”, y miles de personas marcharon a lo largo de los dos kilómetros y medio de recorrido desde la esquina del boulevard René-Lévesque con la calle Metcalfe hasta el corazón del barrio gay de Montreal bajo un sol radiante.

En el desfile participaron organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la salud sexual, un coro gay, un grupo de baile en línea queer, organizaciones de ayuda a refugiados queer, clínicas de asistencia jurídica y activistas.

Aunque el ambiente era festivo, varias carrozas exhibían pancartas que recordaban a los asistentes que la lucha por los derechos de los homosexuales y transexuales dista mucho de haber terminado. La gente sostenía pancartas que decían “protege a los niños trans” y “cuando los derechos LGBTQ retroceden, la sociedad retrocede”.

Para Iris De Lys, es importante presentarse en el Orgullo porque es un recordatorio de que la comunidad “ha estado aquí desde siempre” y que “no se va a ir a ninguna parte”.

“No importa lo que piensen, lo que quieran hacer con la política, seguiremos ahí y no podrán borrarnos”, afirmó.

Nina Mora, que asiste a los actos del Orgullo casi todos los años, acudió al desfile con su novia. Dijo que es divertido estar rodeada de otras personas de la comunidad.

“Está muy vivo, como si todo el mundo estuviera muy presente hoy”, afirmó Mora.

Protestas la noche anterior

Pero no todos los miembros de la comunidad homosexual de Montreal se sintieron alegres. El sábado por la noche, el Pink Bloc organizó una protesta contra el “Orgullo Radical”.

Los manifestantes bailaron al son de canciones de Abba, corearon consignas y portaron pancartas que decían “no a la policía en el Orgullo” y “no al orgullo en el genocidio”, criticando a las empresas patrocinadoras de Fierté Montréal, como TD. Acusaron a Fierté Montréal de “pinkwashing”, es decir, de apelar a las comunidades 2SLGBTQ+ para desviar la atención de prácticas nocivas.

“Al aceptar dinero sucio de intereses corporativos y capitalistas, Fierté aprueba las inversiones genocidas de sus socios”, escribió el Pink Bloc en un post de Instagram.

La protesta se saldó con dos detenidos y el uso de gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios. La policía también abrió una investigación después de que se rompieran escaparates en la calle Sainte Catherine.

Fuente : CBC News / Crédito de fotografía:  (Erika Morris/CBC)


To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *