Marchas anti-LGBTQ+ de un millón de personas se celebran en Canadá. ¿Quién está detrás de ellas y qué pretenden realmente?

To shared

Esta semana se están organizando marchas anti-LGBTQ+ de un millón de personas en Canadá, pero ¿quién está detrás de estos eventos y qué buscan realmente? Mientras los organizadores movilizan a sus seguidores con eslóganes vagos y puntos cuidadosos sobre la “protección de los niños” y los “derechos de los padres”, muchos de los organizadores y grupos detrás de las marchas tienen un historial documentado de oponerse a los derechos 2SLGBTQIA+, protestar contra las vacunas y las órdenes de salud pública o suscribir una amplia gama de narrativas conspirativas de extrema derecha. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la “Marcha de un millón por los niños”:

¿De qué se trata realmente la ‘Marcha de un millón por los niños’?

La “Marcha de un millón por los niños” surgió tras una manifestación liderada por un grupo juvenil nacionalista cristiano y un activista anti-trans que se dirigió a tres escuelas del área de Ottawa en junio, que vio a cientos de personas aglomerarse en las tranquilas calles residenciales. Esa manifestación se basó en meses de protestas dirigidas a eventos de cuentacuentos drag en todo el país. La idea de una “marcha de un millón de personas” también surgió al mismo tiempo que se estaban planeando organizar una “Caravana para salvar a los niños” a Toronto (que hasta el momento parece estar estancada en una fase de consulta y planificación) protestando por una amplia gama de conspiraciones de extrema derecha que giran en torno a la pedofilia y las escuelas.

Los organizadores afirman que sus marchas no son “contra los derechos LGBTQIA+”, pero estas negaciones calificadas y cuidadosamente redactadas parecen contradecirse con otras declaraciones. “Nuestra principal preocupación es la indoctrinación de los niños en las escuelas públicas”, dice el grupo en su sitio web. “Este movimiento se centra principalmente en la protección de los niños contra la ideología LGBTQIA+ en el sistema escolar y no en luchar contra la comunidad LGBTQ”.

Una mirada más cercana a los principales organizadores muestra que muchos tienen antecedentes de hacer declaraciones abiertamente homofóbicas y hacer cumplir ideas rígidas y estrictas sobre la sexualidad y el género.

¿Quiénes son los principales organizadores detrás de la ‘marcha de un millón por los niños’?

Los principales grupos involucrados en la organización y planificación están vinculados a grupos conservadores sociales duros y otros grupos vinculados a la Freedom Convoy, movimientos de protesta que surgieron durante la pandemia y varias conspiraciones de extrema derecha. Según la información recopilada por Community Solidarity Ottawa, muchos organizadores han hecho declaraciones “homofóbicas, anti-LGBTQ” y tienen “conexiones con la extrema derecha”.

Muchos administradores del grupo oficial de Facebook “One Million March For Freedom” están vinculados a un grupo llamado “Hands Off Our Children”, que enumera a un grupo de activistas musulmanes conservadores socialmente y a un colaborador de un sitio web estadounidense de derecha como portavoces: Kamel El-Cheikh, Dr. Bahira Abdulsalam, Mahmoud Mourra y David Krayden.


To shared