Mark Carney defiende la política climática y cuestiona la suspensión del impuesto al carbono

To shared

El ex gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, abogó el martes por mantener una política climática predecible y cuestionó la decisión del gobierno federal de suspender el impuesto al carbono sobre el combustible para calefacción doméstica.

Carney, que actualmente es el enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas, y que ha sido mencionado como un posible futuro candidato a liderar el Partido Liberal, dijo que él habría buscado otras formas de apoyar financieramente a los canadienses en lugar del camino elegido por el gobierno.

Pero Carney, que habló en una conferencia sobre la neutralidad climática en Ottawa, también dijo que ningún otro gobierno en la historia de Canadá ha hecho más por el clima y aplaudió las medidas paralelas para ayudar a los hogares a pasar a alternativas de calefacción más ecológicas.

“Muchos canadienses están luchando. No están luchando por el impuesto al carbono, que se les devuelve, están luchando por los aumentos generales de los precios de la energía y de los alimentos, el impacto en los salarios… los efectos persistentes del COVID”, dijo Carney durante una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso en la conferencia del martes.

La intervención de Carney se produce después de que el gobierno anunciara la semana pasada que eliminaría temporalmente el impuesto al carbono sobre el combustible para calefacción doméstica durante seis meses a partir del 1 de diciembre, ante el aumento de los precios del gas natural y del propano.

La medida supone renunciar a unos 1.500 millones de dólares en ingresos fiscales y ha sido criticada por algunos expertos y grupos ambientalistas, que la consideran un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

Carney dijo que entendía la necesidad de ayudar a los canadienses a hacer frente al aumento de los costes energéticos, pero sugirió que había otras opciones mejores que suspender el impuesto al carbono, que es una herramienta clave para incentivar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Yo habría buscado otras formas de proporcionar ese apoyo directamente a los canadienses”, dijo Carney. “Creo que hay formas más eficaces y eficientes de hacerlo”.

Carney también defendió el principio de que el impuesto al carbono debe ser predecible y aumentar gradualmente con el tiempo, para dar certidumbre a los consumidores y a las empresas y estimular la innovación y la inversión en tecnologías limpias.

“La predictibilidad es absolutamente fundamental”, dijo Carney. “Es fundamental para la transición justa, es fundamental para la eficiencia económica, es fundamental para la credibilidad”.

Carney reconoció que el gobierno también ha anunciado medidas positivas para facilitar la transición a fuentes de energía más limpias, como un programa de 1.500 millones de dólares para ayudar a los hogares a instalar bombas de calor eléctricas o sistemas solares térmicos.

“Creo que hay que reconocer que ningún otro gobierno en la historia de Canadá ha hecho más por el clima”, dijo Carney. “Y creo que hay que reconocer que hay un conjunto equilibrado de medidas”.

Carney es el primer candidato a la Corte Suprema nominado por Trudeau bajo un nuevo proceso de selección que permite al público conocer el nombre del candidato antes de su confirmación. Si Carney es confirmado por el Parlamento, ocupará el puesto del juez Rosalie Abella, que se jubilará en julio.


To shared