El primer ministro Justin Trudeau tiene previsto anunciar este jueves la nominación de la jueza de Alberta Mary Moreau para el Tribunal Supremo de Canadá, según una fuente cercana al proceso. Moreau, que actualmente es la jueza principal de la Corte del Banco de la Reina de Alberta, ocuparía el puesto vacante por el juez Russell Brown, que se jubiló en agosto.
Moreau sería la primera persona de Alberta en ser nominada para el máximo tribunal del país, lo que refleja la diversidad regional y jurídica que busca Trudeau. La jueza tiene experiencia en derecho penal, constitucional y de derechos humanos, y ha sido reconocida por su labor en favor de la comunidad francófona de Alberta.
La nominación de Moreau se produce después de un proceso de selección que incluyó una lista corta de tres candidatos propuestos por un comité asesor independiente. El comité evaluó a los candidatos según criterios como el bilingüismo, la integridad, el conocimiento jurídico y la sensibilidad social.
La nominación de Moreau debe ser confirmada por una votación en el Parlamento y una audiencia ante un comité especial. Si es confirmada, Moreau se unirá a los otros ocho jueces del Tribunal Supremo, que son responsables de interpretar y aplicar la Constitución y las leyes federales, así como de resolver disputas entre los gobiernos provinciales y federales.