Más de 100 ONG denuncian bloqueo total de ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel

To shared

THE LATIN VOX (13 de agosto del 2025).- Por Francisco Valdiviezo Cruz.

Más de un centenar de organizaciones internacionales, entre ellas Cáritas, Médicos del Mundo, Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF), denunciaron este jueves que Israel no les ha permitido entregar ni un solo camión de suministros esenciales en la Franja de Gaza desde que inició el asedio al enclave el pasado 2 de marzo.

En un comunicado conjunto, las ONG calificaron de “falsos” los anuncios del gobierno israelí que aseguran no imponer límites a la entrada de ayuda, y señalaron que la distribución está siendo canalizada casi exclusivamente a través de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), dirigida por exmilitares estadounidenses.

“Las autoridades israelíes han rechazado las solicitudes de decenas de organizaciones para introducir en Gaza suministros vitales, alegando que ‘no están autorizadas a entregar ayuda’. Solo en julio se denegaron más de 60 solicitudes con esta justificación”, subraya la declaración.

Varias de las ONG ahora vetadas llevan décadas operando en la Franja. Su exclusión, alertan, ha dejado hospitales sin insumos básicos y a niños, ancianos y personas con discapacidad expuestos al hambre y enfermedades prevenibles. Incluso los propios trabajadores humanitarios, señalan, acuden a sus labores sin haber comido.

Criterios “vagos y politizados”

Las organizaciones aseguran que Israel ha impuesto nuevos requisitos para la entrada de ayuda, entre ellos entregar listas completas con información personal del personal palestino y detallar los donantes privados.

Estas condiciones, afirman, son “ilegales, inseguras e incompatibles con los principios humanitarios” y pondrían en riesgo directo a trabajadores locales, en un contexto donde el 98 % de los humanitarios asesinados en el mundo son palestinos.

Algunas entidades han recibido un ultimátum de siete días para entregar dichos listados, y otras advierten que, si persisten las exigencias, se verán obligadas a cesar operaciones en Gaza y Cisjordania en un plazo máximo de 60 días.

Millones en ayuda varada

Las ONG denuncian que millones de dólares en alimentos, medicinas y agua permanecen bloqueados en almacenes de Jordania y Egipto, mientras la población palestina sufre hambre extrema.

Sean Carroll, director de Anera, informó que su organización tiene más de 7 millones de dólares en suministros esenciales —incluidos 744 palets de arroz, suficientes para seis millones de comidas— retenidos en el puerto de Ashdod, a pocos kilómetros de Gaza.

Por su parte, Oxfam reporta más de 2,5 millones de dólares en bienes rechazados, entre ellos kits de higiene y alimentos, mientras que CARE indicó que ninguno de sus suministros preposicionados —valorados en 1,5 millones— ha podido ser entregado.

Las organizaciones acusan a Israel de utilizar la ayuda como parte de una estrategia más amplia de control, en la que el programa militarizado de la GHF “se promociona como solución humanitaria” pese a que, durante sus distribuciones, al menos 859 personas han sido asesinadas.

En su declaración final, las ONG pidieron a la comunidad internacional presionar a Israel para que detenga “el uso de la ayuda como arma”, elimine los obstáculos burocráticos y abra de manera inmediata e incondicional todos los cruces fronterizos para permitir el ingreso de asistencia vital.

Fuente: Agencia EFE (España)

Crédito fotográfico:  Agencia EFE/ Magda Gibelli


To shared