Más de 100,000 personas protestan en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para intensificar la guerra en Gaza

To shared

THE LATIN VOX (10 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

Una marea humana inundó las calles de Tel Aviv la noche del sábado para rechazar los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ampliar la ofensiva militar en Gaza. Los organizadores estimaron que más de 100.000 personas participaron en la manifestación, que exigió el fin inmediato de la campaña bélica y la liberación de los rehenes.

La protesta se produjo un día después de que la oficina de Netanyahu anunciara que el gabinete de seguridad había decidido tomar la ciudad de Gaza , una medida que supone expandir las operaciones militares en el devastado territorio palestino, pese a la oposición pública y a las advertencias del ejército de que esta escalada podría poner en riesgo la vida de los cautivos.

“Esto no es solo una decisión militar. Puede ser una sentencia de muerte para las personas que más amamos”, declaró Lishay Miran Lavi, esposa del rehén Omri Miran, en un emotivo discurso.

La mujer pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, que intervenga para poner fin a la guerra.

Encuestas recientes muestran que una amplia mayoría de israelíes apoya terminar de inmediato las hostilidades a fin de asegurar la liberación de los aproximadamente 50 rehenes que permanecen en Gaza, de los cuales se cree que unos 20 siguen con vida.

El anuncio de la expansión militar ha provocado duras críticas internas y externas, incluidas las de aliados europeos cercanos. La aprobación final del gabinete en pleno podría darse este domingo. La mayoría de los rehenes liberados hasta ahora lo fueron mediante negociaciones diplomáticas, pero las conversaciones para un alto el fuego colapsaron en julio.

“Son fanáticos, actúan contra los intereses del país”, dijo Rami Dar, un jubilado de 69 años que viajó desde las afueras de Tel Aviv para unirse a la marcha, sumándose a los llamados para que Trump fuerce un acuerdo por los rehenes.

Entre banderas israelíes y pancartas con las fotos de los cautivos, algunos manifestantes portaban carteles con imágenes de niños palestinos muertos en la guerra, mientras que otros dirigían su indignación directamente al gobierno.

El conflicto, iniciado tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 —en el que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría israelíes, y 251 fueron tomadas como rehenes—, ha dejado también más de 400 soldados israelíes muertos en Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza, las fuerzas israelíes han matado a más de 61.000 palestinos, 39 de ellos en las últimas 24 horas.

Algunos miembros de la coalición ultraderechista de Netanyahu presionan para tomar el control total de Gaza. El ministro Bezalel Smotrich incluso ha pedido anexar amplias zonas del enclave. En una entrevista con Fox News, Netanyahu aseguró que Israel pretende controlar todo Gaza, aunque “sin mantenerla” bajo su soberanía.

Para muchos manifestantes, como Tal, una profesora de secundaria de 55 años, la expansión del conflicto es “terrible” y condenará a más soldados y rehenes a la muerte. “No tenemos nada que hacer allí. No es nuestro”, afirmó.

La protesta de anoche no solo reflejó el rechazo a una guerra prolongada, sino también el temor de que la estrategia del gobierno agrave la crisis humanitaria y prolongue un conflicto que, para muchos israelíes y palestinos, ya ha cobrado demasiado.

Crédito fotográfico: RNZ News


To shared