Un grupo de 33 diputados de diferentes partidos políticos ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en la que le instan a que Canadá ejerza una mayor presión diplomática para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas y para establecer un corredor humanitario en la Franja de Gaza.
La carta, firmada por diputados del Partido Liberal, el Nuevo Partido Democrático, el Bloque Quebequés y el Partido Verde, expresa su “profunda preocupación” por la escalada de violencia en Oriente Medio, que ha causado cientos de muertos y miles de heridos, la mayoría de ellos palestinos.
Los diputados piden al gobierno canadiense que adopte una postura más firme y equilibrada frente al conflicto, y que condene tanto los ataques con cohetes de Hamas contra Israel como los bombardeos israelíes contra Gaza, que han provocado una grave crisis humanitaria.
Asimismo, los diputados solicitan al gobierno que trabaje con la comunidad internacional para crear un corredor humanitario en Gaza, que permita el acceso de ayuda médica y alimentaria a la población civil, así como la evacuación de los heridos.
La carta también hace referencia a la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel, y reclama el fin de la expansión de los asentamientos ilegales, las demoliciones de viviendas, los desalojos forzosos y la detención arbitraria de palestinos.
Los diputados afirman que Canadá tiene la responsabilidad moral y legal de defender el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en Oriente Medio, y que debe apoyar una solución pacífica y negociada al conflicto, basada en la coexistencia de dos Estados soberanos e independientes: Israel y Palestina.