Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Manitoba y la organización Immigration Partnership Winnipeg revela que los inmigrantes que llegan a la provincia canadiense de Manitoba tienen más probabilidades de permanecer allí que hace una década.
El estudio, basado en los datos del censo de 2016, muestra que el 85,7% de los inmigrantes que llegaron a Manitoba entre 2011 y 2016 seguían viviendo en la provincia cinco años después. Esta cifra es superior al 80,8% registrado entre 2006 y 2011 y al 76,9% entre 2001 y 2006.
Los autores del estudio atribuyen este aumento de la retención de inmigrantes a varios factores, como la diversificación de los países de origen, el crecimiento de las comunidades étnicas, el apoyo de los servicios de asentamiento y la mejora de las oportunidades económicas y laborales.
El estudio también destaca que Manitoba ha recibido más de 130.000 inmigrantes desde 2000, lo que ha contribuido a aumentar la población, la fuerza laboral y la diversidad cultural de la provincia. Según el estudio, el 21,4% de la población de Manitoba era inmigrante en 2016, frente al 13,3% en 2001.
El director ejecutivo de Immigration Partnership Winnipeg, Hani Ataan Al-Ubeady, dijo que el estudio demuestra que Manitoba es un lugar acogedor y atractivo para los inmigrantes. “Estamos muy orgullosos de los resultados de este estudio, que reflejan el trabajo duro y la colaboración de todos los actores involucrados en la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad”, dijo Al-Ubeady en un comunicado.