Según una encuesta realizada por Nanos Research, la mayoría de los canadienses están a favor de suspender el precio del carbono sobre el combustible para calefacción doméstica, debido al aumento de los costos de la energía. El 58 por ciento de los encuestados dijo que apoyaría o apoyaría algo la pausa del impuesto al carbono sobre el gas natural, el propano y el fueloil, mientras que el 36 por ciento se opuso o se opuso algo.
El precio del carbono es una medida del gobierno federal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El precio actual es de 40 dólares por tonelada de dióxido de carbono, lo que se traduce en unos 8,8 centavos por metro cúbico de gas natural y unos 37,6 centavos por litro de fueloil. El gobierno tiene previsto aumentar el precio a 170 dólares por tonelada para 2030.
Sin embargo, muchos canadienses se enfrentan a una crisis de asequibilidad, ya que los precios de la energía se han disparado en los últimos meses debido a la escasez de suministro, la alta demanda y la inflación. Según la encuesta, el 61 por ciento de los canadienses dijo que su factura de calefacción ha aumentado en el último año, y el 28 por ciento dijo que ha aumentado mucho.
El líder conservador Erin O’Toole ha pedido al primer ministro Justin Trudeau que elimine el impuesto al carbono sobre el combustible para calefacción doméstica, argumentando que es una carga injusta para los canadienses que ya están luchando para llegar a fin de mes. Sin embargo, el gobierno liberal ha defendido el precio del carbono como una herramienta eficaz para combatir el cambio climático y ha señalado que devuelve el dinero recaudado a los hogares a través de un reembolso.
La encuesta también reveló que hay diferencias regionales y políticas en las opiniones sobre el precio del carbono. Los residentes de las provincias del Atlántico y de Quebec fueron los más propensos a apoyar el impuesto al carbono sobre el combustible para calefacción doméstica, mientras que los de Alberta y Saskatchewan fueron los más propensos a oponerse. Asimismo, los votantes liberales y del Nuevo Partido Democrático (NPD) fueron más favorables al precio del carbono que los votantes conservadores y del Bloque Quebequés.
La encuesta se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre de 2023, con una muestra aleatoria de 1.000 canadienses mayores de 18 años. El margen de error es de +/- 3,1 puntos porcentuales, 19 veces de cada 20.