Médicos en Ontario alertan sobre la falta de ocupación en plazas de residencia

To shared

Médicos de Ontario están expresando su preocupación ante la revelación de que más de cien plazas destinadas a la formación de nuevos médicos de familia no han sido ocupadas. Este fenómeno, que se ha hecho evidente a través de los datos recientes, podría agravar la ya existente escasez de médicos de familia en la provincia.

Cada año, los graduados de las escuelas de medicina eligen su especialización y son asignados a plazas de residencia a través del Servicio Canadiense de Emparejamiento de Residencias (CaRMS) en dos rondas. Este año, tras la primera ronda, quedaron sin ocupar 108 plazas de medicina familiar de un total de 560 en Ontario, un aumento respecto a las 103 plazas no reclamadas el año pasado, según los datos de CaRMS.

El Dr. David Barber, un médico de familia en Kingston, Ontario, y presidente de la sección de práctica general y familiar de la OMA, señaló que estos datos son la última señal de una tendencia preocupante que indica que no hay suficientes estudiantes de medicina eligiendo la medicina familiar como especialidad.

A lo largo de la provincia, 2.3 millones de personas no tienen médico de familia, y se advierte que esa cifra podría aumentar a 4.4 millones para el año 2026, según el Colegio de Médicos de Familia de Ontario. La disminución en el número de residentes en medicina familiar significa también un menor número de médicos que optan por entrar en la práctica familiar después de terminar su residencia.

Este déficit en la formación de nuevos médicos de familia podría exacerbar la escasez de médicos de familia en Ontario y sugiere que aquellos sin médicos de familia podrían continuar enfrentando desafíos para encontrar uno.


To shared