THE LATIN VOX (3 de diciembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha desmantelado aproximadamente 20 operaciones de influencia encubierta en todo el mundo durante el 2024. Sin embargo, a pesar de los temores previos de que la inteligencia artificial (IA) pudiera ser utilizada para manipular elecciones, la firma reveló que la magnitud de estas amenazas ha sido mucho menor de lo anticipado.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, señaló que Rusia sigue siendo la principal fuente de actividades adversariales en línea, pero destacó que la expectativa de una campaña de desinformación masiva mediante IA no se ha materializado en gran medida. «Es sorprendente la poca utilización de la IA para engañar a los votantes durante el año más activo de elecciones a nivel mundial», comentó Clegg en una rueda de prensa.
La preocupación sobre el impacto de la IA en la política digital ha sido creciente en los últimos años, especialmente con el auge de las «deepfakes» y las campañas de desinformación generadas por algoritmos. Sin embargo, según Meta, aunque se produjeron intentos de manipulación de contenido, la tecnología de IA no jugó un papel tan predominante como se preveía.
Operaciones de influencia rusas y nuevas amenazas
Meta tuvo que intervenir para eliminar más de 500,000 solicitudes de imágenes generadas con IA que involucraban a figuras políticas estadounidenses, como Donald Trump, Kamala Harris, JD Vance y Joe Biden, solo en el mes previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A pesar de esto, Clegg advirtió que la firma enfrentó nuevas y sofisticadas operaciones, especialmente aquellas que emplearon cuentas falsas para manipular debates públicos con fines estratégicos.
Una de estas operaciones fue una red rusa que utilizó cuentas de Facebook y sitios web de noticias ficticios para influir en personas de Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Otra operación rusa utilizó IA para crear sitios de noticias falsos que imitaban marcas conocidas como Fox News y The Telegraph, con el objetivo de debilitar el apoyo occidental a Ucrania. También se generaron contenidos en sitios de noticias francófonos para promover la influencia de Rusia en África y criticar el papel de Francia en la región.
Rusia, Irán y China: Los principales actores de la desinformación global
Desde 2017, Meta ha desmantelado un total de 39 redes de influencia encubierta provenientes de Rusia, lo que la convierte en la fuente principal de este tipo de actividades. Irán y China se encuentran también entre los países que más intentos de interferencia en línea han generado, según la firma de tecnología.
A pesar de la relativa tranquilidad que ha generado el monitoreo de IA en las elecciones de 2024, Clegg advirtió contra la complacencia, subrayando que el uso de herramientas generativas de IA para manipular videos, voces y fotos es algo «muy, muy probable que cambie en el futuro cercano». El presidente de Meta destacó que, a medida que estas herramientas se vuelvan más accesibles y comunes, veremos un aumento de contenido sintético y «híbrido» en línea.
La IA en las elecciones: Un impacto subestimado
La evaluación de Meta coincide con las conclusiones de un informe reciente del Centro para la Tecnología Emergente y la Seguridad, que advirtió sobre el impacto de los contenidos generados por IA en la salud de los sistemas democráticos. Aunque el informe reconoció que la desinformación alimentada por IA pudo haber influido en el discurso electoral de EE. UU., especialmente amplificando otras formas de desinformación y polarizando los debates políticos, no se hallaron pruebas concluyentes de que hubiera alterado significativamente los resultados electorales de Trump.
Sam Stockwell, asociado de investigación en el Alan Turing Institute, señaló que, aunque la IA no fue la herramienta principal, sí jugó un papel en amplificar narrativas dañinas, especialmente en las recientes elecciones de EE. UU. Stockwell destacó ejemplos de desinformación que circularon con la ayuda de memes xenófobos generados por IA, tales como rumores infundados sobre inmigrantes haitianos y otros contenidos manipulados que afectaron la percepción pública.
Conclusiones y reflexiones para el futuro
Meta subraya que, a pesar de los intentos de manipulación, la IA no ha tenido un impacto significativo en las elecciones de 2024. Sin embargo, las advertencias sobre el uso de tecnologías generativas de IA para crear contenidos falsos y manipular la opinión pública siguen siendo una preocupación central para las democracias en todo el mundo.
Con las elecciones de 2025 en Australia y Canadá a la vuelta de la esquina, los expertos instan a que se mantenga la vigilancia para evitar que las tecnologías emergentes sean utilizadas de forma perjudicial en el futuro. Mientras tanto, Meta continuará enfrentando operaciones encubiertas de influencia, aunque el desafío más grande parece estar aún por llegar, a medida que las capacidades de la IA evolucionan y se vuelven más sofisticadas.
Crédito fotográfico: Kenzo Tribouillard / Getty Images