La organización sin fines de lucro con sede en Vancouver, Ocean Wise, ha lanzado una iniciativa innovadora para proteger a las ballenas de colisiones con barcos en la costa de Columbia Británica. Por primera vez, las detecciones automáticas de hidrófonos (micrófonos submarinos) se utilizarán para informar a los buques comerciales cercanos sobre la presencia de ballenas a través del Sistema de Alerta de Informes de Ballenas de Ocean Wise.
Las alertas generadas por estos hidrófonos ayudarán a los marineros a determinar cuándo reducir la velocidad o detenerse, evitando así perturbar o lesionar a las ballenas. Este esfuerzo crítico abarca las aguas entre Victoria y Metro Vancouver, incluyendo el hábitat crítico de las orcas residentes del sur en peligro de extinción. Los hidrófonos mejoran significativamente las capacidades de detección, especialmente cuando la visibilidad es baja o las ballenas están sumergidas en el agua.
El proyecto utiliza una matriz de hidrófonos basada en la estación de escucha submarina Boundary Pass, estratégicamente ubicada debajo de un importante carril de navegación. El Ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, expresó optimismo sobre los resultados de este proyecto piloto de hidrófonos, enfatizando el compromiso de Canadá de reducir las amenazas para las poblaciones de ballenas en peligro de extinción.