Los miembros del ejército ahora pueden presentar quejas sobre conducta sexual inapropiada, acoso o discriminación directamente ante la Comisión de Derechos Humanos de Canadá, anunció el gobierno el martes.
Este cambio se aplicará a quejas nuevas y existentes, permitiendo a los miembros del ejército solicitar una revisión independiente antes de agotar los procesos internos de queja.
La ex jueza de la Corte Suprema, Louise Arbour, recomendó este cambio en su informe de mayo de 2022 sobre la conducta sexual inapropiada y la cultura tóxica en las Fuerzas Armadas.
En diciembre pasado, el gobierno presentó su plan para implementar las 48 recomendaciones en un informe al Parlamento. El anuncio del martes aborda dos de ellas.
«La modernización de los procesos de queja es un componente clave de nuestros esfuerzos de cambio cultural», afirmó el Departamento de Defensa en un comunicado de prensa.
El informe de Arbour señaló que solo se presentaron 42 quejas sobre discriminación por motivos de sexo ante la Comisión de Derechos Humanos por parte de los miembros del ejército entre 2015 y 2021.
Ella indicó que el número probablemente era tan bajo debido a la obligación de agotar el proceso interno de quejas antes de llevar las denuncias fuera de la institución.
Arbour dijo que la comisión podría manejar «una afluencia de casos» del ejército si se le proporcionaran los recursos necesarios.
El ministro de Defensa, Bill Blair, afirmó en un comunicado escrito el martes que el gobierno dejará de presentar objeciones a las quejas de derechos humanos basadas en la idea de que hay otro proceso en marcha, otra de las recomendaciones de Arbour.
La jefa de la comisión de derechos humanos dijo que respalda plenamente todos sus consejos.
«La comisión espera que la implementación de estas recomendaciones ayude a las personas a acceder rápidamente a la justicia en materia de derechos humanos», dijo Charlotte-Anne Malischewski, comisionada jefa interina, en un comunicado de prensa.
Las quejas sobre acoso y discriminación que no estén basadas en el sexo seguirán siendo tratadas a través de los procedimientos militares internos.