Miles de personas exigen acción climática en Ámsterdam antes de las elecciones generales

To shared

Miles de personas marcharon por las calles de Ámsterdam el domingo para exigir medidas urgentes contra el cambio climático, a pocos días de las elecciones generales en los Países Bajos. Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “El clima no espera” y “Menos carne, más verde” y coreaban consignas como “¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

La marcha, organizada por varias organizaciones ambientalistas y sociales, tenía como objetivo presionar a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales propuestas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia las energías renovables. Según los organizadores, unas 15.000 personas participaron en la protesta, que se desarrolló de forma pacífica y respetando las medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.

Los Países Bajos celebrarán elecciones generales el próximo 17 de noviembre, en las que se espera que el actual primer ministro, Mark Rutte, del partido liberal VVD, obtenga la mayoría de los votos. Sin embargo, el tema del cambio climático ha cobrado relevancia en la campaña electoral, ya que el país es uno de los más vulnerables a los efectos del calentamiento global, como el aumento del nivel del mar, las inundaciones y las sequías.

Además, el gobierno de Rutte ha sido criticado por incumplir las metas climáticas establecidas por la Unión Europea y por el Tribunal Supremo holandés, que en 2019 ordenó al ejecutivo reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 25% para 2020 con respecto a los niveles de 1990. Según los últimos datos oficiales, el país solo logró una reducción del 19,5% el año pasado.

Los manifestantes exigieron al próximo gobierno que se comprometa a cumplir el Acuerdo de París de 2015, que establece el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. También pidieron que se ponga fin a los subsidios a los combustibles fósiles, que se impulse la movilidad sostenible, que se proteja la biodiversidad y que se garantice la justicia social y la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el clima.

La marcha por el clima de Ámsterdam se suma a otras movilizaciones similares que se han realizado en los últimos meses en diferentes ciudades del mundo, como Berlín, Londres, París o Nueva York, para reclamar una acción climática urgente y ambiciosa de cara a la próxima cumbre de la ONU sobre el clima (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre de este año.


To shared