Miles de sikhs votan en Canadá sobre la independencia de Khalistan, pese al rechazo de la India

To shared

Miles de personas participaron el sábado en una consulta no oficial sobre la independencia de los sikhs de la India, organizada por el grupo Pro-Khalistan Sikhs for Justice (SFJ) en Surrey, una ciudad de la provincia canadiense de Columbia Británica. El objetivo de la consulta, llamada Referendum 2020, es medir el apoyo a la creación de un estado soberano para los sikhs llamado Khalistan, que abarcaría el estado indio de Punjab y partes de los estados vecinos.

La consulta se realizó en un centro comercial de Surrey, donde se instalaron urnas y papeletas para que los votantes expresaran su opinión. Según los organizadores, más de 10.000 personas acudieron a votar, la mayoría de ellas miembros de la comunidad sij de Canadá, que cuenta con unos 780.000 fieles. El resultado se dará a conocer el lunes.

El gobierno indio ha rechazado la consulta como una actividad ilegal y antinacional, y ha pedido al gobierno canadiense que no permita que se lleve a cabo. El ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar, dijo el viernes que el referéndum era una “propaganda” impulsada por “elementos separatistas” que buscan desestabilizar la India. También acusó al SFJ de tener vínculos con grupos terroristas y recibir financiación de Pakistán.

El gobierno canadiense, por su parte, ha dicho que respeta el derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, pero que no reconoce el referéndum como una iniciativa legítima. El primer ministro Justin Trudeau afirmó que Canadá apoya la unidad territorial e integridad de la India, y que no tolerará ninguna actividad violenta o extremista en suelo canadiense.

El movimiento por la independencia de los sikhs surgió como una insurgencia armada en los años 80 en el estado indio de Punjab, donde los sikhs son mayoría. El movimiento se debilitó después de que las fuerzas armadas indias realizaran operaciones especiales contra los separatistas. Sin embargo, algunos partidarios en la diáspora sij han seguido abogando por un estado separado, con llamamientos a la independencia que se han intensificado en los últimos años.


To shared