Miles lloran la muerte del líder de Hamás

To shared

FOTO: Showkat Shafi

Miles de personas asistieron el viernes a la oración fúnebre del difunto líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la gran mezquita de Doha, en medio de una fuerte seguridad. La oración fúnebre de Haniyeh fue asistida por diversas facciones palestinas, grupos de la diáspora, dignatarios diplomáticos y ciudadanos de muchos países. Fue sepultado en el cementerio real de Lusail, al norte de la capital Doha, el viernes por la tarde.

Haniyeh, quien era el rostro diplomático de Hamas con sede en Qatar, fue asesinado en su alojamiento en Teherán. Estaba en la capital iraní para asistir a la inauguración del presidente iraní Masoud Pezeshkian. Israel no ha reclamado públicamente la responsabilidad. Fuad Shukr, un alto comandante del grupo armado libanés Hezbollah, aliado de Hamas, también fue asesinado por Israel horas antes del asesinato de Haniyeh.

Las oraciones fúnebres simbólicas por Haniyeh se organizaron en varios países musulmanes, incluyendo Yemen, Jordania y Turquía. A pesar del intenso calor de Doha, que rondaba los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit), hombres y mujeres, muchos de ellos con el keffiyeh, el tradicional pañuelo palestino, y portando banderas palestinas, asistieron a las oraciones fúnebres. El cuerpo de Haniyeh fue trasladado a Doha el jueves después de un evento conmemorativo en Teherán, donde miles de personas asistieron y donde las oraciones fúnebres fueron dirigidas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Los iraníes ondearon banderas palestinas y llevaron imágenes del líder de Hamas de 62 años mientras participaban en la procesión fúnebre.

Hassan Abu Dhr, quien perdió una pierna y una mano en un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Bureij en Gaza en noviembre, asistió a la oración fúnebre para rendir homenaje a Haniyeh. “Estamos afligidos. Nos sentimos muy tristes por su muerte. Era como nuestro padre”, dijo el joven de 24 años, quien fue evacuado a Qatar para recibir tratamiento médico.


To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *