La ministra federal de Empleo, Carla Qualtrough, le pidió al gobierno de Alberta que se tome en serio su trabajo y que no abandone el Plan de Pensiones de Canadá (CPP, por sus siglas en inglés). Qualtrough hizo estas declaraciones en respuesta a la propuesta del primer ministro de Alberta, Jason Kenney, de crear un plan de pensiones provincial independiente.
Qualtrough dijo que el CPP es un sistema sólido y eficiente que beneficia a los trabajadores y jubilados de todo el país. Añadió que el CPP tiene una tasa de rendimiento más alta que la mayoría de los planes privados y que cuenta con el respaldo de una junta de inversión profesional e independiente.
Según Qualtrough, la salida de Alberta del CPP tendría consecuencias negativas para los albertanos y para el resto de los canadienses. Entre ellas, mencionó el aumento de los costos administrativos, la reducción de los beneficios, la pérdida de la diversificación de las inversiones y el riesgo de que el plan provincial no sea sostenible a largo plazo.
Qualtrough afirmó que el gobierno federal está dispuesto a trabajar con Alberta para abordar sus preocupaciones y desafíos económicos, pero que no apoyará una medida que perjudique a los canadienses. “Creo que es una mala idea. Creo que es una distracción. Creo que es irresponsable”, dijo Qualtrough sobre la propuesta de Kenney.