ISLAS DE LA MAGDALENA, QC, 12 de agosto de 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz).-Como parte del compromiso del Gobierno de Canadá con el crecimiento de la economía, la Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá, la Honorable Diane Lebouthillier, estuvo en las Islas Magdalena, Quebec, para anunciar importantes inversiones en los puertos pesqueros del archipiélago.
En los próximos tres años se invertirán 41,8 millones de dólares para garantizar que los pescadores y la industria pesquera de la región tengan acceso a infraestructuras portuarias que respondan a sus necesidades y sean seguras.
Gran parte de esta financiación se invertirá en varias infraestructuras de las islas que resultaron dañadas por el huracán Fiona en septiembre de 2022. Se utilizará para reparar el rompeolas principal del muelle de Étang-du-Nord, reconstruir el muelle 401 de Pointe-Basse y el puerto pesquero de Millerand, mejorar el sistema de sujeción de los muelles flotantes y, en el puerto de Grande-Entrée, añadir escollera a parte del muelle comercial para protegerlo e instalar una estación de descarga.
Además, esta financiación servirá para elevar el muelle Coop del puerto de Étang-du-Nord y hacerlo más resistente al cambio climático. La lista completa de inversiones puede consultarse en esta nota informativa.
El Presupuesto 2024 invertirá 463,3 millones de dólares en tres años, a partir de 2024-2025, para reparar y mantener los puertos de embarcaciones pequeñas, incluidos los dañados por el huracán Fiona. Esta financiación se suma al presupuesto anual de 90 millones de dólares que el Departamento ha comprometido para estos puertos.
Incendio en el puerto de Grande-Entrée
Tras el incendio de cinco buques pesqueros que causó importantes daños en el muelle de Grande-Entrée el 30 de junio de 2024, el Ministro ha anunciado que Fisheries and Oceans Canada introducirá medidas temporales para la temporada de pesca de 2025 para adaptarse a las necesidades de cada pescador. Estas medidas, actualmente en estudio, se detallarán próximamente.
«Los puertos de embarcaciones pequeñas son la espina dorsal de nuestras dinámicas comunidades pesqueras en todo el país, incluidas las de las Islas de la Magdalena. Como país con la costa más larga del mundo, necesitamos invertir en infraestructuras portuarias resistentes que puedan hacer frente a los retos climáticos de hoy y de mañana. No es sólo una cuestión de desarrollo económico, sino también de seguridad alimentaria. Con el Presupuesto 2024, nos damos los medios para alcanzar nuestras ambiciones, dotando a nuestros pescadores de puertos modernos, donde sus hijos, nietos y bisnietos perpetuarán nuestras más bellas tradiciones marítimas» , declaró Diane Lebouthillier, Ministra de Pesca, Océanos y Guardacostas de Canadá.
Fuente: Fisheries and Oceans (DFO) Canada/ Crédito de fotografía : https://www.quebecmaritime.ca/