El Ministro de Defensa, Bill Blair, resalta la relevancia de las Fuerzas Armadas en la respuesta a emergencias locales en Canadá y cómo su presencia brinda tranquilidad a los ciudadanos durante desastres naturales y situaciones de crisis.
En una reciente entrevista, Blair expresó que la presencia de hombres y mujeres uniformados de las Fuerzas Armadas en las comunidades canadienses, ayudando en tareas como llenado de sacos de arena y evacuaciones, brinda un sentido de seguridad y confianza a la población.
Blair, quien recientemente asumió el cargo de Ministro de Defensa tras liderar el portafolio de Preparación para Emergencias, ha estado involucrado en coordinar la respuesta del gobierno federal ante diversos desastres naturales, incluyendo inundaciones, incendios forestales y huracanes.
El número de solicitudes de ayuda ha aumentado significativamente en los últimos años. Antes solían recibir entre cinco y diez solicitudes de asistencia por parte de provincias y territorios anualmente. Sin embargo, entre marzo de 2020 y octubre de 2022, se registraron más de 200 solicitudes de ayuda federal, muchas de ellas relacionadas con la pandemia de COVID-19. Un total de 157 de estas solicitudes involucraron la participación de las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas Canadienses cuentan con unidades de respuesta inmediata que son activadas para abordar situaciones de desastre. Su principal función es brindar apoyo logístico, planificación y mano de obra a las autoridades locales.
El general Wayne Eyre, jefe del estado mayor de la defensa, ha señalado previamente que si bien el ejército cumple un papel fundamental en la respuesta a emergencias, las frecuentes demandas para intervenir en situaciones de desastre están ejerciendo presión sobre las Fuerzas Armadas, en un momento en que enfrentan una escasez de personal.
Blair enfatizó que las Fuerzas Armadas seguirán siendo una parte esencial de la respuesta del gobierno a emergencias, proporcionando ayuda y apoyo en momentos críticos para la seguridad y bienestar de la población canadiense.