THE LATIN VOX (17 de noviembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Tokio también discutirá los crecientes lazos militares entre Corea del Norte y Rusia, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, llegó a Kiev el sábado para abordar la creciente alianza militar entre Corea del Norte y Rusia, que incluye el despliegue de miles de soldados norcoreanos para apoyar la guerra de Moscú en Ucrania.
Iwaya se reunirá con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, para reafirmar el «firme apoyo» de Japón a Ucrania frente a la invasión rusa y discutir nuevas sanciones contra Moscú, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
En la agenda también figuró la «grave preocupación» de Tokio por la creciente cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia, agregó el ministerio japonés.
De acuerdo con evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, hasta 12.000 soldados norcoreanos han sido enviados a Rusia como parte de un importante tratado de defensa entre ambos países. La semana pasada, funcionarios ucranianos informaron que tropas ucranianas y norcoreanas se habían enfrentado en combates de pequeña escala, mientras el ejército ucraniano disparaba artillería contra los soldados norcoreanos en la región fronteriza rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una ofensiva sorpresa el 6 de agosto. Sybiha dijo el sábado que los servicios de inteligencia de Ucrania creen que Pyongyang está ayudando a Moscú en su invasión a cambio de acceso a programas militares rusos de misiles, nucleares y otros.
«La cooperación técnico-militar cada vez más profunda entre Rusia, Corea del Norte e Irán representa una amenaza directa no solo para Europa, sino también para el sudeste asiático y el Medio Oriente», señaló Sybiha en una conferencia de prensa conjunta con Iwaya.
«Solo un apoyo fuerte y sistemático a Ucrania puede detener a Rusia y traer una paz integral, justa y sostenible», agregó.
Sybiha también comentó que ambos discutieron la participación de Japón en la implementación de un «plan de victoria y fórmula de paz» para Ucrania.
Este encuentro coincide con una nueva entrevista con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien afirmó en declaraciones a la Radio Ucraniana que haría todo lo posible “para terminar esta guerra el próximo año por medios diplomáticos”.
A raíz de la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, ha surgido un nuevo enfoque en las posibles negociaciones futuras.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, también mantuvieron su primera llamada telefónica en casi dos años el viernes.
Sin embargo, Zelenskyy advirtió que el aumento de la disposición de Rusia a participar en conversaciones no significaba que Moscú quisiera realmente poner fin a la guerra, e instó a Estados Unidos a mantener su posición de que el Kremlin ha violado tanto la integridad territorial de Ucrania como el derecho internacional.
«No creo que Putin quiera la paz en absoluto. Pero eso no significa que no quiera sentarse con los líderes mundiales», dijo Zelenskyy el sábado.
«Para él, destruye el aislamiento político que se ha construido desde el inicio de la guerra. Y le beneficia sentarse, hablar y no llegar a un acuerdo.»
Mientras tanto, la capital ucraniana fue atacada durante la noche por drones rusos, que dañaron edificios residenciales e infraestructura en el distrito de Obolon en Kiev. No se reportaron víctimas.
Las defensas aéreas ucranianas neutralizaron hasta una docena de drones, según informó el jefe de la administración militar de Kiev, Serhii Popko.
Por su parte, la fuerza aérea ucraniana informó que Rusia atacó Ucrania con 83 drones Shahed en las primeras horas del sábado. De esos, 55 fueron derribados, mientras que otros 30 desviaron su rumbo o se perdieron después de interferencia electrónica, añadió el informe.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que había destruido 35 drones ucranianos, incluidos 20 sobre la región occidental de Kursk y 11 sobre la región de Briansk.
Crédito fotográfico: The Boston Globe