Ministro Guilbeault es elegido cofacilitador para apoyar al presidente designado de la COP28

To shared

El Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, ha sido invitado por el Presidente Designado de la COP28 para facilitar los debates a nivel político antes de la cumbre sobre el clima en Dubái y en el contexto del primer balance global del Acuerdo de París.

Junto con la Ministra Yasmine Fouad, Ministra de Medio Ambiente de Egipto, el Ministro Guilbeault involucrará a los Ministros de todos los países para identificar soluciones e informar las decisiones que los gobiernos deben tomar sobre todos los elementos relacionados con los medios de implementación, las finanzas, la tecnología y el desarrollo de capacidades para la implementación de el Acuerdo de París.

Cabe resaltar que Canadá siempre se esfuerza por desempeñar un papel constructivo en el escenario internacional, mientras las naciones trabajan juntas para luchar contra la triple crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

El Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático declaró al respecto «Canadá está dispuesto a apoyar como cofacilitador para ayudar a dar forma a estos importantes debates antes y durante la COP28. El fuerte aumento de los fenómenos extremos relacionados con el clima en todo el mundo señala la urgencia de la situación, la necesidad de una ambición urgente y la aumento del apoyo financiero. Hemos visto avances significativos desde la adopción del Acuerdo de París, pero necesitamos hacer más y en un cronograma más rápido. La COP28 debe permitirnos encaminarnos correctamente hacia nuestros objetivos de París».

Por otro lado, el ministro enfatizó que ‘el balance global está en el centro del Acuerdo de París, y 2023 marca el primer año en que los países evaluarán su progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.»

Si bien este es el primer balance global, en muchos sentidos es el más importante.

Según los últimos datos científicos disponibles, sabemos que los próximos años serán críticos para alinear la acción climática global para limitar el calentamiento global a 1,5°C.

Al igual que el Acuerdo de París y el balance global, el enfoque interno de Canadá hacia la acción climática incluye mecanismos integrados de rendición de cuentas y presentación de informes diseñados para evaluar el progreso logrado, revisar nuestras políticas y medidas sobre el cambio climático a lo largo del tiempo y mejorar periódicamente nuestra ambición en respuesta a la última ciencia climática.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo al respecto «El éxito del balance global determinará en última instancia el éxito de la COP28. Es el momento decisivo de este año, esta COP y… en última instancia, crucial para determinar si No cumpliremos nuestros objetivos para 2030».

Fuente : CNW/ Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático / COP28


To shared