Ottawa , ON, 20 de Julio del 2024.- (Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz) . Del 14 al 16 de julio de 2024, el Honorable Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional visitó Centroamérica y anunció $35.75 millones en financiamiento para el desarrollo y $5.4 millones en financiamiento humanitario. Asimismo se reunió con contrapartes y vio de primera mano el impacto de los proyectos de desarrollo canadienses en Guatemala y Honduras.
El Ministro Hussen inició su programa en Guatemala con una visita a un centro de asistencia a migrantes y refugiados, donde escuchó a representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja Guatemalteca y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a autoridades locales y migrantes, acerca de los retos a los que se enfrentan los migrantes en sus viajes.
Estos socios protegen y mejoran las condiciones de vida de las mujeres y niñas afectadas por la migración y el desplazamiento forzado, a través de servicios que van desde la salud y la protección inmediatas hasta la ayuda para emprender negocios locales.
El 16 de julio, el ministro Hussen viajó a Honduras, donde se reunió con Gerardo Torres Zelaya, viceministro de Relaciones Exteriores, y Cindy Rodríguez, viceministra de Cooperación, subrayando la importancia de continuar el compromiso bilateral de alto nivel. Hablaron de la colaboración en curso en la lucha contra el cambio climático y la capacitación de las mujeres empresarias, así como de las posibles contribuciones de Canadá a las prioridades hondureñas en materia de ayuda al desarrollo y promoción de los valores democráticos.
El Ministro Hussen también se reunió con representantes de las Naciones Unidas, la OIM, el ACNUR y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y debatieron sobre el contexto actual de la migración irregular y el fortalecimiento de la colaboración entre socios y gobiernos.
En Tegucigalpa (Honduras), los empresarios locales dieron la bienvenida al ministro Hussen, quien anunció una financiación de 10,7 millones de dólares para el desarrollo de Sabores de Honduras: Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes en las Cadenas de Valor del Café y la Miel, un proyecto que permitirá a la Sociedad Canadiense de Cooperación para el Desarrollo Internacional, socia del Gobierno de Canadá, contribuir al empoderamiento financiero de mujeres y jóvenes.
Durante su viaje, el Ministro Hussen reforzó las relaciones bilaterales de Canadá tanto con Guatemala como con Honduras e intercambió puntos de vista sobre cuestiones como la migración, el crecimiento económico integrador, la capacitación de las mujeres y las necesidades de las poblaciones indígenas y de los jóvenes en situación de riesgo.
Estos temas reafirman los objetivos centrales de la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá, que pretende empoderar a las mujeres y las niñas y promover la igualdad de género, la dignidad humana y la gobernanza inclusiva.
«Las mujeres y las niñas son poderosos agentes de cambio para el desarrollo y el crecimiento económico. Por eso Canadá seguirá apoyando proyectos en América Central que las capaciten para alcanzar su pleno potencial, acceder a la educación y a la formación profesional y participar plenamente en la economía verde e integradora de hoy y de mañana,» enfatizó Ahmed Hussen, Ministro de Desarrollo Internacional.
Fuente : Global Affairs Canada / Crédito de fotografía: UNSW Sydney