THE LATIN VOX (25 de septiembre 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Ayer, Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Intergubernamentales, lanzó el nuevo Programa de Seguridad Comunitaria de Canadá (CCSP), y anunció que el programa estará listo para recibir solicitudes de financiación de organizaciones elegibles a partir del 1 de octubre de 2024.
El CCSP sustituye y mejora el Programa de Infraestructuras de Seguridad (SIP) para apoyar a las comunidades invirtiendo en medidas de seguridad que ayuden a mantenerlas seguras. Las medidas subvencionables incluyen equipos y hardware de seguridad, renovaciones menores para mejorar la seguridad, evaluaciones y planes de seguridad y emergencia, formación para responder a sucesos motivados por el odio y personal de seguridad por tiempo limitado.
Valga resaltar que todos los que viven en Canadá merecen estar y sentirse seguros en sus comunidades. Estos últimos años hemos sido testigos de un aumento inaceptable de los incidentes de odio que han sufrido muchas comunidades, pero especialmente las más vulnerables. En respuesta, el gobierno federal está afinando los programas de seguridad adaptados a sus necesidades para mantenerlos a salvo.
El gobierno federal ha escuchado a las organizaciones y socios y ha diseñado el CCSP para que responda mejor a las necesidades de la comunidad y ofrezca más flexibilidad a las organizaciones que buscan ayuda financiera. En el marco del CCSP:
*La financiación se ha ampliado para incluir oficinas y espacios administrativos, cementerios y guarderías.
*Se puede cubrir hasta el 70% de los costes subvencionables de un proyecto, lo que supone un aumento con respecto al 50% de los costes del SIP.
*La financiación de personal de seguridad autorizado por terceros y limitada en el tiempo es ahora una característica permanente del programa.
*Se ha eliminado el nivel máximo -o límite de acumulación- de la ayuda gubernamental total (a través de fuentes federales, provinciales, territoriales y municipales), lo que abre más oportunidades para que las organizaciones soliciten otras fuentes de financiación.
*Se han modificado los requisitos de solicitud para reducir las barreras administrativas.
*Las organizaciones pueden solicitar financiación en cualquier momento del año a través de un proceso de solicitud de admisión continua.
*Las organizaciones pueden solicitar financiación y ejecutar proyectos en nombre de beneficiarios elegibles afiliados.
En conjunto, estas medidas facilitarán a las organizaciones la financiación de sus proyectos y la protección de sus espacios de reunión comunitarios.
Al respecto, Dominic LeBlanc, Ministro de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Intergubernamentales declaró que «Todos los que viven en Canadá merecen estar seguros en sus comunidades. «
«Los cambios que estamos introduciendo en el nuevo Programa de Seguridad Comunitaria de Canadá se basan en lo que nos han dicho las organizaciones que tienen experiencia con su predecesor, el Programa de Infraestructuras de Seguridad. Ahora es un programa más flexible, más generoso y más sencillo que facilitará a las comunidades vulnerables protegerse de los delitos motivados por el odio.» agregó el ministro.
Crédito fotográfico: Office of the Honourable Dominic LeBlanc