THE LATIN VOX (28 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
Recientemente Randy Boissonnault, Ministro de Empleo, Desarrollo de la Mano de Obra y Lenguas Oficiales, y Mark Holland, Ministro de Sanidad, anunciaron una ayuda de casi 2,5 millones de dólares a lo largo de cinco años (2023-24 a 2027-28) al Gobierno de Yukón para un proyecto especial destinado a mejorar el acceso a los servicios sanitarios en lengua francesa.
En concreto, Canadian Heritage aporta 1,5 millones de dólares, mientras que Health Canada contribuye con 746,317 dólares. El Gobierno de Yukón aporta 250,000 dólares al proyecto.
Cabe resaltar que en Canadá, toda persona debe tener acceso a los servicios sanitarios donde y cuando los necesite, en la lengua oficial de su elección. La calidad de la comunicación con un proveedor de atención sanitaria puede tener un impacto directo en la seguridad y la calidad de la atención.
Titulado «Aprovechar la tecnología para aumentar el acceso a los servicios sanitarios en francés en el Yukón», este proyecto quinquenal pretende aumentar el acceso a los servicios sanitarios en francés y optimizar su prestación de las siguientes maneras:
*Estableciendo una estrategia de recogida de datos para recabar información sanitaria que permita determinar la lengua de servicio preferida por los pacientes. Esto apoyará la planificación y asignación de recursos humanos bilingües.
*Creación de una estrategia de soluciones digitales para implantar herramientas digitales innovadoras que aumenten el acceso a los servicios sanitarios en lengua francesa que satisfagan las necesidades de los yuconianos francófonos.
*Con las contribuciones de los gobiernos federal y territorial, la Dirección de Servicios de Lengua Francesa del Gobierno de Yukón llevará a cabo este proyecto en estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de Yukón.
Esta iniciativa forma parte del Acuerdo de Servicios de Lengua Francesa Canadá-Yukón 2020-2021 a 2024-2025.
Al respecto, Randy Boissonnault, Ministro de Empleo, Desarrollo de la Mano de Obra y Lenguas Oficiales declaró que «Garantizar que los canadienses tengan acceso a la atención sanitaria en las dos lenguas oficiales es una piedra angular de nuestro sistema sanitario. El anuncio permitirá a la comunidad francófona de Yukón hacer precisamente eso, haciendo que los servicios sanitarios sean más accesibles y contribuyendo a mejorar los resultados sanitarios en Yukón y en todo el país.» agregó el ministro.
Por su parte, Mark Holland, Ministro de Sanidad manifestó que «Este proyecto es un excelente ejemplo de la colaboración entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Yukón para marcar una verdadera diferencia en el acceso de los franco-yukoneses a los servicios sanitarios en lengua francesa.»
Finalmente, Brendan Hanley, diputado (Yukón) enfatizó que «Garantizar que todos los yuconeses puedan acceder a los servicios sanitarios en su lengua preferida es fundamental para nuestro compromiso con una atención sanitaria equitativa. Este anuncio mejorará los servicios sanitarios en francés, desarrollando herramientas digitales y estrategias de datos para atender mejor a nuestra diversa comunidad. Juntos, estamos reforzando nuestra dedicación a la inclusión en la atención sanitaria.»
Crédito fotográfico:
–