Modi expresa su “fuerte preocupación” por el movimiento sij en Canadá

To shared

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha expresado su “fuerte preocupación” por el manejo que Canadá ha hecho del movimiento independentista sij, el mismo día en que la comunidad sij de Vancouver celebró una votación sobre el asunto. Así lo ha manifestado en una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al margen de la cumbre del G20 que se ha celebrado este fin de semana en Nueva Delhi.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Modi ha dicho a Trudeau que el progreso en la relación entre los dos países requiere “respeto mutuo y confianza”. Ha calificado al movimiento sij de “promover el secesionismo y la violencia” contra los diplomáticos indios, y ha pedido a Canadá que colabore con la India en lo que Nueva Delhi considera una amenaza para la diáspora indocanadiense.

La reunión entre Modi y Trudeau coincidió con la votación en Columbia Británica sobre un referéndum no vinculante para un hogar sij que los partidarios llaman Khalistán. Grandes multitudes de votantes hicieron cola para votar en el templo Guru Nanak Gurdwara de Surrey el domingo, después de que el distrito escolar de Surrey cancelara los planes originales de los organizadores de alquilar una escuela secundaria local para la votación, que forma parte de una campaña internacional.

Los comentarios de Modi se producen después de que el alto comisionado de la India en Ottawa, Sanjay Kumar Verma, dijera recientemente que Canadá está protegiendo adecuadamente a los diplomáticos de su país, y que es posible una mayor cooperación a pesar de la política candente de la diáspora.


To shared