El diputado Patrick Weiler, del Partido Liberal de Canadá, ha presentado una moción para prohibir la exportación de troncos de bosques antiguos y cualquier producto elaborado con ellos. Weiler representa la circunscripción más larga de Canadá, West Vancouver-Sunshine Coast-Sea to Sky Country, y su propuesta pide el fin de la exportación de estos árboles lo antes posible, pero no más tarde de 2030. La moción también insta al gobierno federal a detener la tala de bosques antiguos en tierras federales fuera de reservas, como parques nacionales y tierras del Departamento de Defensa Nacional.
Weiler argumenta que la protección de los bosques antiguos es una cuestión ambiental muy importante en Columbia Británica y que son esenciales para preservar su patrimonio natural. Varios grupos ambientales han elogiado la iniciativa de Weiler, mientras que otros se han opuesto férreamente, como el gerente de proyecto de la BC Pulp and Paper Coalition, Joe Nemeth, quien dijo que la prohibición de la exportación de troncos antiguos afectaría negativamente a la industria forestal y tendría un impacto catastrófico en la economía de la provincia.
Weiler reconoce que definir lo que se considera bosque antiguo puede ser un obstáculo desafiante, debido a la vasta extensión del país y a las diferentes definiciones de cada provincia. Aunque Weiler cree que la definición de los bosques antiguos debería dejarse en manos de expertos de Environment and Climate Change Canada y Natural Resources Canada, también reconoce que la prohibición de exportar madera antigua requerirá una consulta más amplia con los gobiernos provinciales y los pueblos indígenas.
Aunque Weiler reconoce que su moción se centra en la tala de bosques antiguos, también cree que los gobiernos en todos los niveles deben hacer más para apoyar una industria maderera sostenible que obtenga más valor de los bosques del país. El parlamentario espera que su moción, apoyada por varios de sus colegas, sea considerada por el gobierno y adoptada antes de 2030.