Muere un paramédico canadiense que prestaba ayuda humanitaria en Ucrania

To shared

Un joven canadiense que viajó a Ucrania para ofrecer sus servicios como paramédico voluntario ha fallecido en el campo de batalla, según informó su familia. Se trata de Grygorii Tsekhmistrenko, de 28 años, originario de Saskatoon, Saskatchewan.

Tsekhmistrenko se unió a la Organización de Voluntarios Médicos de Ucrania (UMVO, por sus siglas en inglés), una entidad que brinda asistencia sanitaria a los soldados ucranianos que luchan contra las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia. Según su hermana, Olena Tsekhmistrenko, el joven tenía una gran pasión por ayudar a los demás y sentía un fuerte vínculo con sus raíces ucranianas.

El paramédico canadiense murió el pasado 12 de enero, cuando su vehículo fue alcanzado por un proyectil enemigo cerca de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania. Junto a él, también perdieron la vida otros dos voluntarios de la UMVO, identificados como Andriy Kovalenko y Vitaliy Oleshko.

La familia de Tsekhmistrenko ha expresado su dolor y orgullo por el sacrificio de su ser querido, que dejó su trabajo y su vida en Canadá para defender la libertad y la soberanía de Ucrania. Asimismo, han agradecido el apoyo recibido por parte de la comunidad ucraniana en Canadá y de las autoridades consulares.

Tsekhmistrenko es el tercer canadiense que muere en el conflicto armado que azota a Ucrania desde 2014, cuando Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea y comenzó a respaldar a los rebeldes separatistas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Anteriormente, habían fallecido Cole Zelenco y Kyle Porter, dos exmilitares canadienses que se habían alistado en el ejército ucraniano.

Canadá es uno de los principales aliados de Ucrania en su lucha contra la agresión rusa, y ha proporcionado ayuda económica, humanitaria y militar al país europeo. Además, ha impuesto sanciones a varios funcionarios y entidades rusas involucrados en la violación de la integridad territorial y los derechos humanos de Ucrania.


To shared