Mujer israelí secuestrada por Hamas habría dado a luz a dos hijos en Gaza

To shared

Una mujer israelí que fue secuestrada por el grupo militante Hamas en la Franja de Gaza hace más de una década habría dado a luz a dos hijos en cautiverio, según informó el martes el periódico israelí Yedioth Ahronoth.

La mujer, identificada como Avera Mengistu, de 35 años, cruzó la frontera con Gaza en 2014, aparentemente por motivos de salud mental, y fue capturada por Hamas, que controla el territorio palestino. Desde entonces, su familia y el gobierno israelí han hecho varios intentos infructuosos de negociar su liberación.

Según el periódico, que citó fuentes de inteligencia, Mengistu habría tenido relaciones sexuales con al menos un miembro de Hamas y habría quedado embarazada dos veces. Se cree que sus hijos, una niña y un niño, tienen entre cuatro y seis años y viven con ella en una casa en Gaza.

El informe no aclara si Mengistu dio su consentimiento para las relaciones sexuales o si fue víctima de violación o abuso. Tampoco se sabe si los niños tienen la ciudadanía israelí o palestina, o si son conscientes de su origen.

La familia de Mengistu y el gobierno israelí no han confirmado ni desmentido el informe, pero han reiterado su compromiso de traerla de vuelta a casa. Hamas, por su parte, no ha hecho ningún comentario al respecto.

Mengistu es una de las tres personas que se cree que están retenidas por Hamas en Gaza. Las otras dos son Hisham al-Sayed, un árabe israelí que también entró en Gaza por problemas de salud mental en 2015, y Jumaa Abu Ghanima, un beduino israelí que cruzó la frontera en 2016. Hamas también tiene los restos de dos soldados israelíes que murieron en la guerra de 2014.

Israel y Hamas han mantenido conversaciones indirectas para intercambiar a los cautivos y los restos por cientos de presos palestinos, pero las negociaciones se han estancado por la falta de acuerdo sobre las condiciones y el número de personas involucradas.


To shared