Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw alcanzan un acuerdo histórico con Canadá y Columbia Británica

To shared

THE LATIN VOX (13 de septiembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

En una ceremonia histórica celebrada ayer en Port Hardy, Columbia Británica, hogar de las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw, el Jefe Leslie Walkus de las Primeras Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw y los miembros del Consejo Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw, junto con la Honorable Patty Hajdu, Ministra de Servicios Indígenas, y la Honorable Grace Lore, Ministra de Infancia y Desarrollo Familiar de B.C., firmaron un acuerdo de coordinación para afirmar y restaurar la jurisdicción sobre los niños y las familias. Este acuerdo muestra un cambio de rumbo para los niños y las familias, la comunidad, la cultura y el pueblo Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw.

Este esfuerzo de colaboración se basa en el entendimiento común de que los niños y las familias indígenas deben prosperar dentro de sus comunidades, rodeados del abrazo de sus seres queridos y de la riqueza de sus culturas.

Las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw están profundamente comprometidas con la preservación de su lengua y su cultura y han tejido estos principios en el tejido mismo de la Ley Aux’stila du gingananam de Protección y Apoyo a la Infancia y la Familia, que significa «cuidar de nuestros niños».

Las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw están reconectando a los niños y jóvenes con sus familias, enseñándoles que pertenecen a ellas y arraigándolos a su Nación, donde los niños son «dlugwe», que significa tesoros del cielo y «kwa’layu», la razón de vivir de los abuelos. La Ley Aux’stila du gingananam de Protección y Apoyo a la Infancia y la Familia se asienta sobre estos cimientos y amplifica la fuerza de las familias extensas.

El acuerdo de coordinación esboza un entendimiento común, las funciones y responsabilidades específicas de todas las partes, y solidifica un compromiso compartido para facilitar la coordinación sin fisuras de los servicios para niños, jóvenes y familias a través de la Sociedad de Servicios Familiares de Galgapothla.

El acuerdo también aborda los aspectos fiscales de la prestación de servicios a la infancia y la familia, articulando principios rectores para futuros acuerdos financieros. Canadá se ha comprometido a aportar 105,8 millones de dólares a lo largo de los 10 años del acuerdo. Columbia Británica se ha comprometido a aportar 4,7 millones de dólares, sujetos a ajustes anuales para tener en cuenta la inflación.

El hecho de que los pueblos indígenas vuelvan a hacerse cargo de sus servicios para la infancia y la familia garantiza que las generaciones actuales y futuras de niños indígenas y sus familias prosperen juntos, y que se honren y respeten las experiencias pasadas.

Al respecto, Leslie Walkus, jefe de las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw declaró que «Mi prioridad número uno para la Nación Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw es reducir el número de niños en el sistema provincial de atención, y recuperar a los «perdidos». La Ley Aux’stila du gingananam refuerza la creencia fundamental de que nuestros niños y familias encuentran esperanza en nuestra cultura y tradiciones que nos han guiado desde tiempos inmemoriales. Estoy orgulloso de nuestro equipo de la Jurisdicción y de todos los equipos gubernamentales que han trabajado duro para conseguirlo. Estamos deseando trabajar juntos».

Por su parte, Patty Hajdu, Ministra de Servicios Indígenas manifestó que «Durante décadas, los gobiernos separaron a los niños de las Primeras Naciones de sus familias y comunidades, causándoles dolor, traumas y una pena interminable. El acuerdo de hoy restablece el derecho inherente de las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw a cuidar de sus hijos y familias, rodeados de amor, lengua y cultura. Los niños Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw crecerán sabiendo quiénes son y a dónde pertenecen».

Finalmente, Grace Lore, Ministra de Infancia y Desarrollo Familiar de Columbia Británica destacó que «Este acuerdo es un paso fundamental en el camino de las Naciones Gwa’sala-‘Nakwaxda’xw para restablecer el papel que les corresponde, y el papel de sus leyes, en el cuidado de sus propios hijos y familias. Gracias a su resistencia, han superado muchas cosas y, al mantenerse arraigadas en sus creencias, prácticas culturales y leyes distintivas, y reafirmar su jurisdicción, están elevando a su comunidad y a sus familias hoy y en el futuro».

Crédito fotográfico: https://www.gwanaknations.ca/


To shared

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *