Neil Young dijo que el difunto ícono del folk-pop Gordon Lightfoot estaba de buen ánimo solo semanas antes de su muerte a los 84 años.
El músico de 77 años interpretó sus éxitos pop «Early Morning Rain» y «If You Could Read My Mind» en su LP de versiones de 2014 ‘A Letter Home’.
En un emotivo tributo en su sitio web, Young dijo: «Hablé con Gordon hace unas semanas y sonaba feliz, aunque había cancelado algunos conciertos y estaba reorganizando su gira. Me entristeció cuando me enteré hoy de su fallecimiento».
El creador de «Heart of Gold» agregó que la música de Lightfoot vivirá «a través de las edades».
Escribió: «Gordon fue un gran artista canadiense. Un compositor sin igual, sus melodías y letras fueron una inspiración para todos los escritores que escucharon su música, como seguirán siendo a través de las edades. Hay una sensación única y maravillosa en la música de Gordon. Lightfoot es una leyenda canadiense. Su canción surgió hoy por sí sola en el programa del furgón fúnebre. PAZ Gordon. Amor Neil».
El influyente artista canadiense falleció en un hospital de Toronto el lunes por la noche, confirmó su publicista Victoria Lord.
Su muerte ocurrió después de que su salud en declive lo obligara a cancelar su gira tres semanas antes.
No se dio ninguna causa de muerte.
Sin embargo, el guitarrista padecía de parálisis de Bell y una vez fue puesto en coma en 2002 después de que una arteria en su estómago se rompiera.
Adorado por leyendas de la música, incluidos Bob Dylan, las canciones de Lightfoot también fueron versionadas por artistas como Elvis Presley, Barbra Streisand, Johnny Cash e incluso la banda de punk rock Jane’s Addiction.
El también canadiense Bryan Adams lideró los homenajes al hombre que pionero el sonido del folk-pop de los años 60 y 70.
Escribió en Instagram junto a una foto con su ídolo: «Este es realmente difícil de escribir. Una vez cada tanto trabajas y pasas el rato con una de las personas a las que admirabas cuando crecías. Tuve la suerte de decir que Gordon era mi amigo y estoy destrozado al saber que se ha ido. El mundo es un lugar menos sin él. Sé que hablo en nombre de todos los canadienses cuando digo: gracias por las canciones Gordon Lightfoot. Bendiga su dulce corazón de compositor, RIP querido amigo «.
Dylan dijo una vez de Lightfoot: «No puedo pensar en ninguna canción de Gordon Lightfoot que no me guste. Cada vez que escucho una canción suya, es como si quisiera que durara para siempre … Lightfoot se convirtió en mentor durante mucho tiempo. Creo que probablemente todavía lo es hasta el día de hoy».