La empresa Neuralink, liderada por el visionario Elon Musk, ha recibido luz verde para proceder con la implantación de su dispositivo cerebral en un segundo paciente. Este avance se produce meses después de que Noland Arbaugh se convirtiera en la primera persona en recibir el implante cerebral de Neuralink.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado la realización de una segunda cirugía, tras considerar una serie de mejoras propuestas por la compañía. Neuralink espera realizar hasta diez pruebas antes de que finalice el año.
El primer paciente, Arbaugh, experimentó algunos contratiempos cuando algunos de los hilos del implante N1, que contiene 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos más finos que un cabello humano, se replegaron del cerebro. Sin embargo, actualmente se ha recuperado gran parte de las capacidades gracias a actualizaciones de software.
Neuralink ha compartido videos de Arbaugh, paralizado del cuello hacia abajo, jugando ajedrez y controlando una aplicación de música, entre otras actividades. Para el segundo procedimiento, la empresa planea colocar los hilos del implante más profundamente en el cerebro del paciente para evitar movimientos como los que ocurrieron en el caso de Arbaugh.
La compañía ha recibido más de mil solicitudes de personas interesadas en participar en el ensayo clínico. Con estos pasos, Neuralink continúa redefiniendo los límites de la capacidad humana y abre nuevas posibilidades para personas con lesiones de la médula espinal, ALS u otras condiciones que causan cuadriplejía.