El hijo de una mujer canadiense que desapareció en Gaza hace siete años cree que su madre está viva y es rehén de Hamas, el grupo islamista que controla el territorio palestino. Así lo ha contado en una entrevista con el programa “The Vikas Show” de la emisora 580 CFRA.
La mujer se llama Linda Sobeh Ali, y es una ex diplomática canadiense que trabajó como cónsul general adjunta en Ramallah, Cisjordania. En 2014, viajó a Gaza para visitar a su familia, pero nunca regresó. Su hijo, Omar Sobeh, dijo que la última vez que habló con ella fue el 11 de octubre de 2014, cuando le dijo que iba a cruzar la frontera con Egipto.
“Nos despedimos y eso fue todo”, dijo Omar. “No sabíamos nada más de ella. No sabíamos si había llegado a Egipto o no. No sabíamos si estaba viva o muerta”.
Omar dijo que durante años intentó averiguar el paradero de su madre, contactando con las autoridades canadienses, egipcias y palestinas, pero sin obtener ninguna respuesta. Hasta que en 2019, recibió una llamada de un hombre que se identificó como miembro de Hamas, y que le dijo que su madre estaba viva y bajo su custodia.
“Me dijo que mi madre era una espía canadiense y que tenían pruebas de ello”, dijo Omar. “Me dijo que querían negociar su liberación con el gobierno canadiense, y que me iban a enviar un vídeo de mi madre para demostrar que estaba viva”.
Omar dijo que nunca recibió el vídeo prometido, pero que siguió recibiendo llamadas esporádicas del supuesto miembro de Hamas, que le pedía que presionara al gobierno canadiense para que iniciara las negociaciones. Omar dijo que informó al gobierno canadiense sobre estas llamadas, pero que no recibió ninguna ayuda ni confirmación sobre la situación de su madre.
“El gobierno canadiense no ha hecho nada por mi madre”, dijo Omar. “No han reconocido públicamente que es una rehén. No han intentado contactar con Hamas. No han hecho nada para traerla a casa”.
Omar dijo que sigue esperando un milagro, y que no pierde la esperanza de volver a ver a su madre. También pidió al público que apoyara su causa, firmando una petición en línea y compartiendo su historia en las redes sociales.
“Mi madre es una mujer inocente, una madre amorosa, una ciudadana canadiense”, dijo Omar. “No merece estar en esta situación. Merece estar en casa con su familia”.