Cientos de calgarianos se reunieron frente al ayuntamiento el sábado para protestar contra las recientes leyes y políticas del gobierno provincial. Bajo el nombre de “¡Basta ya, UCP!”, la manifestación de aproximadamente 500 personas en Calgary fue autorizada por un grupo que se hace llamar la Alianza de Responsabilidad de Alberta.
Este encuentro fue parte de una serie de protestas realizadas en toda Alberta el 25 de mayo, descritas como un “día de acción en toda la provincia”. Los oradores incluyeron a varios presentadores de la serie política web de Alberta, “The Breakdown”, así como al Dr. Joe Vipond, un médico de Calgary que ha criticado con frecuencia las políticas relacionadas con la salud de la provincia durante la pandemia de COVID-19, y a Karla Marx, una drag queen con sede en Calgary.
Expresaron su frustración con la primera ministra Danielle Smith, así como con las políticas ambientales, de atención médica, LGBTQ2S+ y educación de Alberta. “Nubes de tormenta se ciernen”, dijo Vipond durante su discurso, refiriéndose al clima del sábado por la tarde como una metáfora que refleja los sentimientos políticos de la multitud. “Estamos viendo una versión de Alberta, al menos a nivel gubernamental, que nunca pensamos que veríamos aquí.
Pero hay muchas personas en esta provincia que creen en una visión contraria a la narrativa actual. Vamos a trazar el futuro por el que debemos luchar”. Además de los cánticos de “¡basta ya!” y “los derechos trans son derechos humanos”, la manifestación también incluyó algunas canciones, como una versión acústica de “I Won’t Back Down” de Tom Petty. El asistente Kayle Paustian dijo que estaba motivado para asistir a la manifestación debido a las políticas económicas del UCP.
Específicamente, citó el moratorio sobre proyectos de energía renovable, que según él ha “alejado miles de millones de dólares de inversiones”. Paustian también está en desacuerdo con legislaciones recientemente presentadas, como el Proyecto de Ley 18, que requiere la aprobación provincial antes de proporcionar fondos a municipios, universidades u otras entidades provinciales, así como el Proyecto de Ley 20 recientemente modificado, que permitiría la creación de partidos políticos a nivel municipal en Calgary y Edmonton, al tiempo que permitiría a la provincia vetar cualquier ordenanza municipal. “Estoy realmente cansado de lo que el UCP ha estado haciendo en nuestra provincia”, dijo. “Tengo la esperanza de que Danielle Smith cambie el enfoque que está tomando, pero no creo que lo haga a menos que escuche a todos en Alberta decirle que el enfoque que ha estado tomando es incorrecto”.
Muchos de los asistentes sostenían carteles con mensajes que iban desde “El petróleo y el gas no te aman de vuelta” hasta «No hay un Planeta B».