Snapchat ha anunciado una nueva función llamada “Here For You” que promete proporcionar “apoyo proactivo dentro de la aplicación a los usuarios de Snapchat que puedan estar experimentando una crisis de salud mental o emocional”. La popular aplicación orientada a los jóvenes se une a una ola de plataformas de redes sociales que buscan monitorear y mejorar el bienestar de sus usuarios.
Aunque los detalles son escasos, parece que esta función de Snapchat supervisará las búsquedas de términos clave relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés, el duelo, los pensamientos suicidas y el acoso. Cuando se detecten estas búsquedas, la función proporcionará enlaces a recursos útiles, que según Snapchat provendrán de expertos locales. Por ejemplo, si un usuario de Snapchat en Melbourne busca “trastorno alimentario” en la aplicación, se le dirigirá a contenido creíble de Eating Disorders Victoria o la National Butterfly Foundation.
Esta iniciativa es bienvenida, ya que la evidencia existente sugiere que las conversaciones sobre salud mental (incluida la búsqueda de ayuda) son comunes en línea y que buscar contenido relacionado con la salud mental se asocia con un menor bienestar. Sin embargo, el éxito de esta función dependerá de si los usuarios realmente hacen clic en los recursos y si estos son creíbles y llevan a las personas a buscar tratamiento.