Nueva subvariante EG.5 de Omicron detectada en Manitoba: ¿Qué se sabe hasta ahora?

To shared

La última subvariante de la variante Omicron, llamada EG.5, ha llegado a Manitoba, según ha confirmado la provincia.

“La provincia lleva a cabo una vigilancia rutinaria de las variantes, y se ha detectado EG.5 en una parte de las muestras investigadas la semana pasada (que fueron recolectadas a mediados de julio)”, informó un portavoz provincial en un correo electrónico el miércoles por la tarde.

No está claro si el nuevo subvariante causa síntomas desconocidos que no hayan sido documentados previamente por otras subvariantes de Omicron.

Como parte de una nueva evaluación de riesgos publicada el miércoles, la Organización Mundial de la Salud colocó a EG.5 al mismo nivel que XBB.1.5 y XBB.1.6, que también son miembros del árbol genealógico de Omicron.

La Agencia de Salud Pública de Canadá declaró previamente que EG.5 ha estado circulando en Canadá al menos desde mayo. La subvariante y sus ramificaciones se estima que representaron más de un tercio de los casos en Canadá entre el 30 de julio y el 5 de agosto.

Hasta el lunes, se han reportado más de 7,300 secuencias de EG.5 en 51 países, informó la OMS en su evaluación de riesgos, con la mayoría de las secuencias encontradas en China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá.

Permanecen bajas las admisiones hospitalarias

El informe más reciente de vigilancia respiratoria de Manitoba muestra una tasa de positividad de COVID-19 del cinco por ciento, del 16 al 22 de julio, con un total de 16 casos reportados. El informe de positividad del 1 al 22 de julio es ligeramente más bajo, del cuatro por ciento, con un total de 54 casos en el mismo período.

Se considera que esto es un subconteo porque la provincia ya no realiza pruebas amplias ni incluye los resultados de las pruebas en el hogar en sus recuentos.

Hubo seis ingresos hospitalarios, incluido uno en cuidados intensivos durante el último período de informe. Según la provincia, una persona falleció. Ha habido 19 ingresos hospitalarios adicionales, incluidos tres más en cuidados intensivos, en las dos semanas anteriores en julio.

Hubo cinco brotes de COVID-19 en instalaciones de atención a largo plazo del 1 al 22 de julio, incluidos dos durante el último período de informe.

Los datos de vigilancia de aguas residuales hasta el 18 de julio indican una disminución de la actividad de COVID-19 en Winnipeg y Brandon en comparación con el otoño pasado. Sin embargo, algunas partes del norte, oeste y sur de Winnipeg han experimentado un ligero aumento en esos niveles.


To shared