Nuevo programa piloto busca mejorar protección de trabajadores extranjeros temporales en Canadá

To shared

Ottawa ha introducido un nuevo programa piloto de tres años que busca incentivar a los empleadores a seguir las reglas de protección laboral al facilitarles la contratación de trabajadores extranjeros temporales.

Bajo el programa piloto “empleador reconocido”, las empresas con un buen historial solo necesitarían demostrar que necesitan trabajadores extranjeros temporales cada tres años en lugar de cada 18 meses.

El estatus confiable del empleador también sería señalado a los posibles trabajadores en el banco de trabajo del gobierno.

El nuevo piloto se centrará en “las protecciones y el apoyo que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros temporales”, dijo el Ministro de Empleo, Randy Boissonnault, en una conferencia de prensa en Delta, Columbia Británica, el martes.

El programa de trabajadores extranjeros temporales está diseñado para atraer a trabajadores del extranjero para cubrir brechas temporales en el mercado laboral en casos donde no hay canadienses ni residentes permanentes disponibles.

Los empleadores involucrados en el programa piloto deberán pasar por una evaluación más rigurosa al principio, dijo Boissonnault.

Las empresas agrícolas podrán solicitar ser parte del piloto en septiembre y todos los demás empleadores serán elegibles en enero.

El piloto simplificará el proceso de contratación al eliminar la carga administrativa de presentar su documentación cada 18 meses, dijo Jennifer Wright, directora ejecutiva del Consejo de Recursos Humanos Agrícolas de Canadá.

“El gobierno de Canadá está abordando un obstáculo importante para abordar las escaseces de mano de obra que han perjudicado la competitividad del sector agrícola de Canadá”, dijo en un comunicado el martes.

El gobierno asignó $29.3 millones durante tres años para el programa en su presupuesto de 2022, refiriéndose en ese momento como el “modelo de empleador confiable”.

Las acusaciones de abuso han afectado al programa de trabajadores extranjeros temporales durante años.

Boissonnault dijo que las barreras lingüísticas, el aislamiento social y físico y la falta de conocimiento sobre sus derechos hacen que los trabajadores sean más vulnerables al abuso, y el gobierno ha intentado frenar los problemas con más supervisión.

Entre abril de 2022 y marzo de 2023, más de 2,100 inspecciones revelaron que 117 empleadores estaban “fuera de cumplimiento”. De esos, 94 empleadores recibieron multas por un total de $1.5 millones, 23 recibieron advertencias y seis fueron excluidos del programa por cinco años.

“El sistema está funcionando, manteniendo seguros a los trabajadores”, dijo Boissonnault.

Agregó que su oficina ha lanzado una línea de denuncias para trabajadores y defensores que presencien irregularidades, a la cual se puede acceder en 200 idiomas.


To shared