EE.UU: Obama respalda plan de California para contrarrestar mapa electoral republicano en Texas

To shared

THE LATIN VOX (21 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino esta semana en el creciente enfrentamiento nacional sobre la redistribución de distritos electorales, al respaldar la propuesta del gobernador de California, Gavin Newsom, de modificar temporalmente el mapa congresional de su estado en respuesta a los cambios impulsados por los republicanos en Texas.

“Creo que el enfoque del gobernador Newsom es un enfoque responsable”, afirmó Obama durante un acto de recaudación de fondos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, que logró reunir 2 millones de dólares para el National Democratic Redistricting Committee, organismo que lidera el exfiscal general Eric Holder. También estuvo presente la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El debate surge luego de que la legislatura de Texas, controlada por los republicanos, aprobara esta semana un nuevo mapa electoral que podría otorgar al Partido Republicano hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término de 2026. La votación, de 88 a favor y 52 en contra, generó protestas y una breve fuga de legisladores demócratas a otros estados, en lo que calificaron como un “asalto al poder”.

En California, donde desde 2010 una comisión independiente tiene la responsabilidad de trazar los distritos para evitar la manipulación partidista, los demócratas han planteado una medida extraordinaria: permitir que, de forma temporal, la legislatura redibuje el mapa con el objetivo de reforzar su representación en el Congreso. La propuesta, que podría otorgar hasta cinco escaños adicionales al Partido Demócrata, necesitará la aprobación de los votantes en un referendo previsto para noviembre.

Obama, quien reconoció que el “gerrymandering” no es su preferencia, defendió sin embargo esta respuesta “medida” y “temporal”, subrayando que solo se aplicaría si estados republicanos avanzan con cambios similares. “Si los demócratas no responden de manera eficaz, esta Casa Blanca y los gobiernos estatales controlados por republicanos no se detendrán, porque no parecen creer en la idea de una democracia inclusiva y expansiva”, advirtió.

Newsom y los líderes demócratas de California aseguran que, de aprobarse, los nuevos mapas solo regirán para los próximos comicios y que, tras el censo de 2030, el poder de redibujar los distritos volverá a la comisión independiente.

La pugna entre Texas y California refleja el trasfondo de una batalla mayor: el control de la Cámara de Representantes y, en última instancia, la dirección política de Estados Unidos en un ciclo electoral que se intensifica de cara a las presidenciales de 2026.

Crédito fotográfico: Politico


To shared