Ontario enfrenta un retraso de $16.8 mil millones en reparaciones escolares

To shared

Defensores y políticos de la oposición están sonando la alarma sobre el creciente estado de deterioro que enfrenta el sistema público escolar en Ontario. Están instando al gobierno de Ontario a aumentar la financiación a las juntas escolares para abordar el problema. Según los defensores, el retraso en el mantenimiento y reparación de las escuelas provinciales se situó en unos impresionantes $16.8 mil millones en 2022, y continúa creciendo cada año.

El Instituto Colegiado Humberside en Toronto es uno de los muchos ejemplos de escuelas que necesitan desesperadamente reparaciones. Cada vez que hay fuertes lluvias, partes de la escuela secundaria se cierran debido a inundaciones, con agua filtrándose desde el techo en al menos 20 lugares diferentes y acumulándose en cubos de basura. En el sótano, un pasillo lleno de casilleros está plagado de charcos.

Bhutila Karpoche, la MPP del NDP de Parkdale—High Park, describió la situación en una serie de publicaciones en redes sociales que se hicieron virales, con el fin de llamar la atención del gobierno Conservador Progresista sobre el estado de deterioro de las escuelas en Toronto y en toda la provincia. “Los gobiernos sucesivos, tanto liberales como conservadores, no han financiado las reparaciones escolares, y ahora, literalmente se están desmoronando”, dijo a los periodistas en Queen’s Park.

Krista Wylie, cofundadora del grupo de defensa Fix Our Schools y madre de un estudiante en el Instituto Colegiado Humberside, dijo que han estado tratando de alertar sobre el problema creciente durante una década. El grupo ha recibido informes de personal escolar, estudiantes y padres sobre aulas donde las temperaturas superan los 35 °C durante el verano y caen por debajo de los 13 °C en invierno. Otras preocupaciones incluyen problemas de calidad del aire, moho creciente y sistemas de incendios inadecuados que contribuyen a condiciones de aprendizaje y trabajo inseguras.

El Ministro de Educación, Stephen Lecce, dice que es responsabilidad de las juntas escolares abordar el problema. En respuesta a las preocupaciones expresadas por Karpoche, Lecce dijo a los MPP en Queen’s Park que quiere que las juntas escolares, particularmente la Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB), “hagan su trabajo”. Señaló que la TDSB tiene dinero acumulado en su fondo de mantenimiento de $315 millones que no se ha gastado en las reparaciones necesarias.


To shared