Ontario: Provincia lanza una campaña publicitaria millonaria en EE.UU. ante amenaza de aranceles de Trump

To shared

THE LATIN VOX (2 de diciembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

En un esfuerzo por proteger su economía frente a la amenaza de aranceles del 25% a los productos canadienses, Ontario ha lanzado una campaña publicitaria multimillonaria en Estados Unidos para resaltar los lazos económicos y culturales entre la provincia y su vecino del sur. La campaña, que estará activa durante toda la temporada navideña, se expandirá en el nuevo año para llegar a una audiencia más amplia, justo antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente el 20 de enero.

Una campaña de imagen para reforzar los lazos

El mensaje central de la campaña es claro: Ontario es un socio confiable para los Estados Unidos, con una historia compartida, valores comunes y un futuro prometedor juntos. «Durante generaciones, este aliado del norte ha estado a su lado: Ontario, Canadá, un socio conectado por una historia compartida, valores compartidos y una visión común de lo que podemos lograr juntos», dice la narración en el anuncio, que combina imágenes actuales con videos históricos de puntos emblemáticos como las Cataratas del Niágara y el Puente Internacional Gordie Howe.»

Con una duración de 60 segundos, el anuncio destaca que, si Ontario fuera un país, sería el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, además de ser el destino principal de exportación para 17 estados. La campaña subraya la importancia de Ontario como proveedor de energía y minerales críticos para las nuevas tecnologías, vitales para el crecimiento económico de EE.UU.

«Es hora de traer los empleos de vuelta a casa y construir juntos —más trabajadores, más comercio, más prosperidad, más seguridad. Durante generaciones, este aliado del norte ha estado aquí, y por generaciones más, seguiremos estando a su lado», concluye el anuncio.

Estrategia de publicidad dirigida

Según un portavoz de la oficina del premier de Ontario, Doug Ford, la campaña se difundirá en los lugares donde se encuentra la audiencia más relevante, como durante las transmisiones de noticias de Fox News y los partidos de fútbol de la NFL, así como en aeropuertos de la zona de Washington durante las fiestas.

A partir del nuevo año, la campaña se expandirá a vallas publicitarias, refugios de tránsito y canales digitales en estados clave que mantienen lazos económicos profundos con Ontario. Una versión del anuncio también se transmitirá durante el Super Bowl a través de la aplicación Fox Sports.

Si bien el gobierno de Ford se ha negado a revelar el presupuesto exacto de la campaña, ha confirmado que la inversión alcanza decenas de millones de dólares, según informes de medios.

La respuesta de la oposición

Marit Stiles, líder del Partido Nuevo Democrático (NDP), expresó su apoyo a la campaña, pero subrayó que debería centrarse en promover los intereses económicos de Ontario en lugar de convertirse en una «campaña de vanidad» para el premier Ford. «Apoyo cualquier medida que promueva realmente los intereses económicos de Ontario en Estados Unidos», dijo Stiles.

El impacto de los aranceles y las preocupaciones económicas

La amenaza de los aranceles de Trump, que podrían imponerse a partir del primer día de su mandato, ha generado gran preocupación en Canadá. Economistas canadienses han calculado que dichos aranceles podrían tener un impacto devastador en la economía del país, con pérdidas que oscilan entre el 1% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ontario, en particular, sentiría los efectos de manera profunda, debido a su fuerte sector manufacturero de automóviles y su estrecha interconexión con la economía estadounidense, especialmente en la industria energética.

Mientras tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha mantenido reuniones con Trump, incluyendo una cena el viernes en su club de campo en Florida. Fuentes cercanas indicaron que el tema principal de la conversación de Trump fue la lucha contra el tráfico de fentanilo a través de las fronteras norteamericanas. Sin embargo, Trump no especificó qué medidas espera de Canadá para retirar la amenaza de los aranceles.

En respuesta, Trudeau ha afirmado que Ottawa está tomando medidas para reforzar los recursos de la Policía Montada de Canadá (RMCP) y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), en un intento por satisfacer las demandas de Trump sobre el control fronterizo.

Una campaña estratégica en un momento clave

La campaña de Ontario es parte de una estrategia para fortalecer los lazos con Estados Unidos en un momento en que las relaciones comerciales entre ambos países se encuentran bajo tensión. Con la amenaza de aranceles a la vista, el gobierno de Ontario está tomando medidas decisivas para proteger los intereses económicos de la provincia y garantizar que las relaciones bilaterales sigan siendo fuertes y mutuamente beneficiosas.

En los próximos meses, se verá si este esfuerzo publicitario tiene el impacto deseado en la opinión pública de Estados Unidos y si logra suavizar las relaciones comerciales entre Canadá y la nueva administración de Trump.

Crédito fotográfico: @ONgov/Youtube – image credit


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *