El plan para el fallecimiento del Rey Carlos III ha sido revelado bajo el nombre de “Operación Menai Bridge”. Este protocolo, que lleva el nombre del primer puente colgante de hierro del mundo en Anglesey, Gales, incluye la notificación de su muerte, el período de luto oficial y los detalles de su funeral de estado.
La “Operación Menai Bridge” se activará siguiendo un procedimiento similar al de la “Operación London Bridge”, que se utilizó para la madre de Carlos, la Reina Isabel II. La preparación para la muerte del rey comenzó casi inmediatamente después de que Carlos ascendiera al trono tras el fallecimiento de su madre.
Después del fallecimiento de Carlos, su hijo mayor, el Príncipe Guillermo, está en la línea de sucesión para convertirse en el próximo rey. La esposa de Guillermo, Kate Middleton, asumiría el título de consorte de la reina.
El plan incluye anuncios clave y eventos que ocurrirán durante el período de luto oficial y cómo se desarrollará el funeral de estado. La noticia de la enfermedad del rey y la actualización de los planes para su funeral surgen tras el diagnóstico de cáncer de Carlos, después de una cirugía en enero de 2024 por una ampliación benigna de la próstata.