En un esfuerzo por proteger a la comunidad contra las variantes actuales del COVID-19, Ottawa Public Health (OPH) ha recomendado encarecidamente que los residentes reciban la vacuna actualizada contra el COVID-19 este otoño. La nueva vacuna, conocida como KP.2, está diseñada para mejorar la protección contra la infección y los resultados graves de la enfermedad.
A partir del 15 de octubre de 2024, las Clínicas Comunitarias de OPH y los Centros de Salud y Bienestar de Vecindarios ofrecerán la vacuna actualizada para las poblaciones de alto riesgo y prioritarias que enfrentan barreras para acceder a la vacuna. Esto incluye a los recién llegados sin OHIP y a los niños menores de 2 años. A partir del 28 de octubre de 2024, la vacuna estará disponible para todos los residentes de 6 meses en adelante.
OPH ha identificado varios grupos de alto riesgo que deberían recibir la vacuna actualizada lo antes posible. Estos grupos incluyen a los adultos mayores de 65 años, residentes de hogares de cuidado a largo plazo y otros entornos de vida congregada, personas con condiciones médicas subyacentes que los ponen en mayor riesgo de COVID-19 grave, mujeres embarazadas, individuos de comunidades indígenas y miembros de comunidades racializadas y otras comunidades que merecen equidad.
Hay varias opciones disponibles para recibir la vacuna actualizada. Muchas farmacias locales han recibido la vacuna del Ministerio de Salud y la están ofreciendo a las personas elegibles. Además, los proveedores de atención médica regular también pueden ofrecer la vacuna a sus pacientes. Las Clínicas Comunitarias de OPH y los Centros de Salud y Bienestar de Vecindarios ofrecerán las dosis actualizadas a partir del 15 de octubre.
A partir del 9 de octubre de 2024, se podrán reservar citas con OPH para la vacuna actualizada contra el COVID-19. Las citas en una Clínica Comunitaria de OPH se pueden reservar a través del portal de vacunación de COVID-19 de Ontario o llamando al Centro de Contacto de Vacunas Provincial. Los Centros de Salud y Bienestar de Vecindarios de OPH también ofrecen vacunas sin cita previa.
OPH recuerda a los residentes de Ottawa que hay formas simples y efectivas de ayudar a protegerse a sí mismos, a sus familias y a nuestras comunidades contra las enfermedades respiratorias. Utilizar las siguientes capas de protección ayuda a mantener a todos seguros: quedarse en casa cuando se está enfermo hasta estar libre de fiebre (sin usar medicamentos para reducir la fiebre y con síntomas mejorando durante 24 horas o 48 horas para vómitos/diarrea).
La recomendación de OPH de recibir la vacuna actualizada contra el COVID-19 este otoño es un paso crucial para proteger a la comunidad contra las variantes actuales del virus. Con múltiples opciones de vacunación disponibles y un enfoque en las poblaciones de alto riesgo, Ottawa está bien posicionada para enfrentar los desafíos de la temporada de enfermedades respiratorias.