
Kelowna (Región Central de Okanagan), Columbia Británica – 7 de julio de 2025 – Las autoridades emitieron una orden de evacuación este lunes para siete viviendas en la zona de Ellison, Kelowna, debido al incendio forestal conocido como Whelan Creek, que amenaza residencias cercanas al Aeropuerto Internacional de Kelowna.
Situación actual y alcance del incendio
El 6 de julio, alrededor de las 15:30 h, se detectó un incendio en Whelan Creek (también llamado Rockface fire) en un terreno cubierto de maleza, que ha alcanzado una extensión estimada de 4,3 hectáreas, aunque se encuentra “contenido” dentro de su perímetro actual gracias a esfuerzos conjuntos del BC Wildfire Service y bomberos locales .
Equipos aéreos (helicópteros y aviones cisterna) y terrestres (al menos tres brigadas iniciales y unos 20 bomberos adicionales) han trabajado intensamente para controlar las llamas .
Áreas bajo evacuación
- Orden de evacuación obligatoria para siete direcciones en Rockface Road y Dead Pine Drive, donde los residentes deben abandonar sus hogares durante la noche
- Alerta de evacuación para 106 direcciones en áreas como Anderson Road, Booth, Upper Booth, Farmers Drive, Sierra Drive y Twin Creek Place, donde se pide a los residentes estar listos para salir en cualquier momento.
Operativo y apoyo a evacuados
La RCMP ha iniciado evacuaciones tácticas puerta por puerta en zonas como Rockface, Upper Booth y Dead Pine Road, y ha restringido el acceso al área afectada por razones de seguridad .
El Centro de Operaciones de Emergencia de Okanagan ha habilitado el Beasley Community Centre, en Lake Country, para ofrecer apoyo y cobijo hasta las 23:00 h, atendido por voluntarios de Emergency Support Services
Impacto en transporte y servicios
El incendio provocó el cierre temporal del espacio aéreo sobre el aeropuerto YLW, suspendiendo operaciones durante varias horas, con al menos 29 vuelos cancelados. El tráfico aéreo se reanudó gradualmente alrededor de las 21:00 h .
También se registraron cortes de energía para más de 1,000 clientes de FortisBC en zonas elevadas como Old Vernon Road, para facilitar las labores de extinción .
El Kelowna Riding Club colaboró ofreciendo albergue para caballos afectados por la evacuación
Próximos pasos y recomendaciones
El BC Wildfire Service mantiene el incendio contenido, mientras se refuerzan las labores nocturnas con más tripulaciones. Las condiciones climáticas y el combustible forestal sugieren que podría mantenerse en rango controlable .
Las autoridades insisten en que los residentes en alerta se preparen para evacuar inmediatamente, reunidos en familia, con documentos importantes y animales bajo cuidado .
Permanece vigilante el monitoreo del fuego y las comunicaciones vía redes de emergencia como CORDemergency.ca y Twitter (@CO_Emerg).